Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/2/20

#SeguridadSocial

Obras sociales provinciales piden a Nación por la compra conjunta de medicamentos

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, febrero 6: El presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) se reunió con el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y le planteó la necesidad de realizar este mecanismo junto a las entidades miembro, para bajar el gasto en tratamientos. Además, coincidieron que los aportes que reciben “no alcanzan”, y reclaman mejoras urgentes.

#SeguridadSocial
Crisis de la seguridad social: obras sociales provinciales piden por la nueva agencia de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 14: Representantes del sector se reunieron con legisladores para intentar acelerar el tratamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), paralizada en el Congreso. Así, buscan evitar la cobertura de tratamientos experimentales de alto costo. En las últimas semanas, varias entidades tuvieron problemas de atención.
#SeguridadSocial
Seguridad social: primeras definiciones de la nueva gestión de la Superintendencia de Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El flamante titular de la entidad, Sandro Taricco, comenzó a perfilar su gestión. Primer, elogió a su antecesor, y destacó la puesta en marcha del Observatorio de Precios de medicamentos de alta complejidad. Además, una de sus primeras medidas será intentar fusionar obras sociales que tengan problemas de fondos y prestaciones.
D

esde la gestión anterior, el Estado nacional puso en práctica la compra conjunta de medicamentos, en especial los de alto costo, una forma de buscar mitigar el impacto que tienen en las arcas públicas, y además disminuir su valor. Con este sistema el Ministerio de Salud compró el año pasado oncológicos y otros fármacos, y se espera que la actual gestión continúe con esta política. Las obras sociales provinciales quieren sumarse a este instrumento, que en muchos países permitió equilibrar los desajustes en la seguridad social. El titular de la entidad que reúne a estos organismos ratificó este pedido, en un encuentro con el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Eugenio Zanarini. En la cumbre, el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Fernando Cañete, pidió además que se garanticen los fondos necesarios para sostener el sistema de prestaciones. “Es fundamental tomar medidas en conjunto para tener la garantía de seguir sosteniendo el sistema de salud”, afirmó el dirigente, que además preside el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

Cañete y Zanarini se reunieron en la Capital federal con la mira puesta en el sostenimiento del sistema de atención, que componen las entidades provinciales. “Las obras sociales provinciales de la a Argentina son las que primero reciben el pedido de cobertura de nuevas tecnologías o medicamentos de alto costo, y a la vez, son las que más desamparadas están porque, ante la respuesta en forma negativa o expresando que los fármacos son de uso compasivo, o no tienen evidencias científicas que los respalden, ni tampoco determinado el costo beneficio, a pesar de los argumentos de las prestadoras de salud a los demandantes, las prestaciones terminan brindándose en perjuicio del colectivo de los afiliados”, remarcó Cañete. Por eso, pidió al superintendente “ponerse de acuerdo con todas las entidades nacionales, que tienen -de una u otra manera- injerencia en la definición de salud”. Necesitamos que nos escuchen, tener la posibilidad de discutir la compra conjunta de algunos medicamentos, y aportar a las definiciones políticas que toma la SSS respecto de los valores arancelarios de discapacidad en el país”, agregó. Sobre el tema, Zanarini se comprometió a abrir el diálogo para la compra de medicamentos en forma conjunta, a través de la COSSPRA.

Por otra parte, se analizó la actualidad del sistema de salud de la Argentina. En la actualidad, remarcaron, alrededor de un tercio de las personas se atienden en el sector público; en las prepagas, entre un siete y un 10 por ciento, y las obras sociales nacionales y provinciales y el PAMI cubren casi al 60 por ciento de la población. Como ya no tenemos más recursos y el Estado nacional no puede establecer nuevos impuestos ni otorgar subsidios, en las obras sociales provinciales reafirmamos que el sistema está colapsado y en cualquier momento se funde. Por eso reclamamos tomar medidas en conjunto para tener la garantía de seguir sosteniendo el sistema de salud”, afirmó Cañete. Como ejemplo, remarcó que “si no alcanza el 9 por ciento de aporte entre la retención del empleado, y lo de la patronal, menos aún alcanza el 7,5 por ciento que tiene IOSPER”. Al respecto, el presidente de COSSPRA le preguntó a Zanarini si ese dinero alcanza para sostener el sistema de salud, pero el funcionario admitió que “no es suficiente”.