Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/2/20

#SeguridadSocial

Duros cruces entre el IOMA y los médicos bonaerenses por el nuevo valor de los bonos de atención

SeguridadSocial

LA PLATA, febrero 6: La obra social acusó a FEMEBA de un aumento “unilateral” de los copagos de consultas, y apuntó al cobro indebido de muchos profesionales. Quejas porque el valor de los copagos está congelado desde el 2018.

#SeguridadSocial
Otro golpe al bolsillo de la clase media: suba escalonada de prepagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 29: El gobierno dio el visto bueno a un esquema de aumentos de las cuotas de las entidades privadas, que culminará en septiembre con una suba del 17,5 por ciento. De esta forma, la suba interanual supera el 42 por ciento. Ya en mayo se había oficializado un incremento para el mes de mayo.
#SeguridadSocial
Alertan sobre el aumento de amparos judiciales para la cobertura de medicamentos y otros insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 2: Desde 2014 a la fecha, el Ministerio de salud nacional recibió más de 800 sentencias, por las cuales debe afrontar la cobertura de medicamentos, prótesis y tratamientos en general. El proyecto de la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud le pondrá un freno a esta tendencia.
E

n los últimos días, la tensión entre los médicos bonaerenses y el IOMA aumentó, de la mano de las diferencias que existen por el valor de los bonos y los copagos de atención. El anuncio de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) de la suba del valor de lo que deben pagar los afiliados en los consultorios disparó las críticas de la obra social, que se reunió con los gremios estatales para analizar los pasos a seguir. En esa cumbre, no sólo se rechazó esta medida, considerada “unilateral”, sino que además se denunció que muchos profesionales realizan cobros indebidos, es decir, un pago adicional que está fuera del convenio. Por esta razón, una médica fue denunciada esta semana, y se la retiró de la nómina de la entidad. La polémica se da mientras las nuevas autoridades trabajan para regularizar la cadena de pago con los prestadores, ya que heredaron una situación dramática, con deudas que se remontan a septiembre del año pasado.

Luego del anuncio de FEMEBA, que decidió aumentar el valor de los copagos, se realizó una reunión del Consejo Consultivo Gremial de IOMA, con la participación de los representantes de los sindicatos estatales y las autoridades de la obra social, encabezados por su titular Homero Giles. Allí, informaron los gremios, se planteó la “profunda preocupación ante el comunicado emitido por FEMEBA, quienes anuncian un aumento unilateral de copagos en consultas y en prácticas ambulatorias, a nuestro criterio extorsivo”. Frente a esta situación se informó que “que no existe acuerdo alguno con la gestión de IOMA que avale dicho aumento porque existen convenios vigentes con valores ya estipulados”. Por su parte, IOMA amenazó con denuncia por cobros indebidos a los profesionales que aumenten los copagos. Esta semana, rompió el vínculo con una médica por esta cuestión. En la obra social informaron que los cobros ilegales se dan “con la excusa del atraso en los pagos o por estar los convenios desactualizados”. “Han tomado la decisión de realizar cobros ilegales y desmedidos a los afiliados de la obra social”, denunciaron.

Hace unos días, FEMEBA anunció una suba de los valores que los afiliados pagan en los consultorios, que desató la polémica. “Para 2019 se había acordado un aumento que está muy por debajo de la inflación, del 15 por ciento para noviembre. Por el cambio de autoridades eso quedó sin efecto y se anunció que en los próximos seis meses se iban a reunir para ver cuál era el valor que se le iba a dar a la consulta. Mientras tanto, dejaron sin pagar un mes entero a los 50 mil médicos de la provincia”, dijo una fuente de la federación. Ante esto, se decidió el aumento, aunque la entidad aclaró que “si IOMA regulariza los aumentos pautados y paga en tiempo y forma esta medida puede retrotraerse. El que tiene la llave para destrabar esto es IOMA”. Desde la obra social fueron taxativos: “los montos que nuestros afiliados deben abonar como valores de los copagos son para el bono A, no tiene copago; bono B, 140 pesos; y bono C, 220 pesos”. Todo lo que se cobre por fuera de esos valores, será denunciado.