Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/2/20
Regulaciones

#Regulaciones

Jaime Lazovski, ex INAME: “expertos venían pidiendo que se prohíba” el fármaco cuestionado

Regulaciones

BUENOS AIRES, febrero 4: El ex titular del Instituto Nacional de Medicamentos habló del escándalo por la aprobación de la combinación de drogas glucosamina y meloxicam, que sacude a la ANMAT. Recordó que todos los especialistas consultados dijeron que la autorización era “irracional”.

#Regulaciones
La ANMAT retira del mercado medicamentos que contengan buflomedil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 27: La agencia reguladora informó que decidió prohibir el uso en el país de todos los tratamientos que usen este principio activo, al detectar “falta de efectividad y persistencia de eventos adversos”.
#Regulaciones
San Juan comienza a implementar receta electrónica para detener la venta ilegal de psicofármacos
ADJUNTO
SAN JUAN, octubre 29: El sistema se usará para evitar que se compren medicamentos con recetas apócrifas o falsificadas, que terminan en el mercado negro. Una investigación periodística asegura que se compraron de forma irregular más de 26 mil fármacos para su venta ilegal. Los farmacéuticos celebran la medida, ya que aseguran que es muy difícil detectar las órdenes “truchas”.

El escándalo por la autorización en el país del uso de una combinación de drogas para la artritis, primero prohibida pero luego otra vez reestablecida, sigue generando repercusiones. Los cuestionamientos hacia lo realizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) hicieron que se llame a un comité de expertos para determinar su el uso del medicamento a base de glucosamina y meloxicam es peligroso o no para los pacientes. Hasta antes del cambio de gobierno, Jaime Lazovski era el titular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), entidad que realizó el trabajo técnico que realizó la prohibición inicial. “El problema es que con la asociación se estaba induciendo al uso crónico. Nosotros estamos validando una asociación que ayuda al médico a confundirse y a utilizarlo muchos meses o años cuando lo tiene que usar el menor tiempo posible. La asociación genera el riesgo de la mala utilización del medicamento”, explicó el ex funcionario en una entrevista con el diario Perfil, que destapó el tema. Lazovski recordó que durante su gestión “armamos una reunión con la Sociedad de Reumatología y médicos internistas. Vinieron expertos en artrosis crónica y los reumatólogos se manifestaron sorprendidos de que no se hubiera prohibido antes. Hacía años que ellos venían pidiendo que se prohíba. Ellos mismos dicen que como máximo cinco días se puede usar meloxicam”.

Lazovski salió al cruce de los laboratorios, que defendieron la vuelta al mercado de la combinación de drogas. “Yo les contesto que el hecho de que no haya registros de farmacovigilancia no quiere decir que no existan los eventos, porque no se reportan muchísimas cosas porque no hay tanta cultura de la notificación. Es el mejor nivel de evidencia que podemos conseguir para estos casos, porque no podemos hacer un ensayo clínico porque no podemos exponer a las personas a tomar un año de meloxican”, sostuvo en la misma entrevista. En este sentido, el ex funcionario remarcó que “para todo el cuerpo técnico no había ninguna duda de que la asociación de drogas es irracional, y vergonzoso para la institución que se haya aprobado una asociación de esas características. Y que tener más ensayos clínicos o menos ensayos clínicos no cambiaba la situación en absoluto”.

Además, el ex titular del INAME aseguró que los laboratorios “no me pudieron decir cuál es el beneficio de esta asociación”. “O sea, tenés argumentos que esgrime la industria con un mercado de mil millones de pesos, con un único beneficio de que por cinco días tomás una pastilla en lugar de dos, sin ningún beneficio clínico, sanitario o en el costo que lo sustente, contra la opinión técnica, médica, de sociedades científicas, de todos los empleados de la ANMAT y los farmacólogos de las universidades de la Argentina que dicen que la asociación no podría existir porque no podés mezclar jamás algo de uso muy agudo con algo de uso crónico”, insistió. Sobre la responsabilidad de la agencia reguladora, Lazovski argumentó que “tal vez no visualizó la magnitud” de la vuelta al mercado del medicamento, pero “estaba informado previamente, incluso en una reunión de directorio seguro, con testigos”. “Nunca jamás he oído que se dé marcha atrás una prohibición”, concluyó el ex funcionario.