Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/2/20
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Clínicas y sanatorios vuelven a advertir del “estado terminal” del sector

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, febrero 5: Desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) volvieron a reclamar medidas paliativas para el sector, que aseguran está “en terapia intensiva” por la suba de los costos y la crisis económica general. Afirman que por esta realidad no pueden pagar el bono de 4 mil pesos otorgado por el gobierno nacional a los trabajadores, a cuenta de las paritarias 2020.

#SaludenCrisis
Salud más cara: el gobierno autoriza un nuevo aumento de las cuotas de la medicina prepaga
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: En diciembre las cuotas de la salud privada subirá un 8,5, y en el año superará un 40 por ciento de incremento.
#SaludenCrisis
Adolfo Rubinstein: “las vacunas e insumos están entregándose normalmente”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: El secretario de Salud rompió el silencio y habló de la degradación del ministerio y los ajustes en el sistema sanitario.

Este mes, los trabajadores privados deberán recibir el primer pago del llamado “bono solidario”, una mejora salarial de 4 mil pesos que decretó el gobierno nacional para aliviar la difícil situación de los asalariados. Ante esto, clínicas y sanatorios de todo el país alertaron que no pueden hacer frente a estos gastos, por el delicado estado del sector. Durante enero, las entidades que los representan tuvieron reuniones con distintos funcionarios del gobierno nacional, a quien le llevaron sus reclamos y pedidos de ayuda. Esta semana, volvieron a alertar del “estado terminal” de la salud privada, en especial para quienes atienden la seguridad privada. “No se pueden actualizar los aranceles prestacionales, el aporte que hacen los trabajadores a través de las obras sociales no alcanza porque los salarios pierden contra la inflación, por lo que pedimos que, ya que funcionamos como subsidiarios del Estado, tengamos alguna exención impositiva”, declaró el presidente de Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), Jorge Cherro.

Las entidades de la salud privada se reunieron hace unos días con distintos funcionarios, incluyendo representantes de los Ministerios de Salud y de Trabajo, la AFIP, el PAMI y el gremio de la Sanidad, a quienes presentaron sus preocupaciones. Dentro de las medidas solicitadas se encuentran: la no remuneratividad de los aumentos salariales de cualquier naturaleza, que se otorguen por paritarias o decretos del Poder Ejecutivo mientras perdure la emergencia sanitaria; la actualización de la detracción del 100% del mínimo no imponible sobre las contribuciones patronales; una reducción del impuesto al cheque (medida que fue conversada ya con la gestión de gobierno anterior); y la implementación de una moratoria especial para el sector de la salud. “Estamos próximos a las negociaciones paritarias del sector y nos preocupa el cuadro de situación en el que nos encontramos, porque sabemos que abordar el incremento en los costos laborales será, para muchas instituciones, de difícil cumplimiento”, agregó Cherro.

La realidad de los prestadores privados es tema de discusión desde que la crisis económica comenzó a golpear con fuerza al sector. Un reciente informe de ADECRA aseguró que en los últimos 10 años la mitad de estos establecimientos privados tuvieron que cerrar sus puertas por no poder sostener la atención. El sector, que dice cubrir el 70 por ciento de los integrantes de la seguridad social, se declaró en “en terapia intensiva” por los cierres y la suba de los costos. “Cabe señalar que el sector prestador de la salud privada, que incluye a clínicas, sanatorios, hospitales privados y centros de diagnóstico y tratamiento, entre otras instituciones, aún en contexto de crisis económica sostenida a nivel nacional, sigue siendo uno de los principales sectores generadores de puestos de trabajo registrado y de calidad”, expresa la entidad en un comunicado.