Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/2/20

#SaludPública

Todavía lejos del coronavirus, el dengue y sarampión son las prioridades sanitarias de la Provincia

ADJUNTO

BUENOS AIRES, febrero 5: Desde el ministerio de Salud provincial dijeron que estas enfermedades son el foco de atención para esta temporada, ya que hay circulación viral y brotes en los países vecinos.

0
#Sarampión
Luego del primer caso fatal en décadas, la Argentina podría perder su status de “país libre de sarampión”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 26: Lo alertan expertos de distintas entidades. El título fue certificado por la OPS en 2016, y ahora podría caerse por el actual brote. Desde el Ministerio de Salud nacional niegan que falten vacunas para prevenir el mal.
0
#CoronavirusChino
Guerra al coronavirus: así pelean en el mundo contra la pandemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 12: El país sigue tomando medidas tardías, y sin mayor coordinación, cuando debería ver cómo hacen países como Israel, que atiende de manera efectiva en medio de la llegada de personas de todo el mundo.
SaludPública

E
n el mundo, el avance del coronavirus es la principal preocupación en materia sanitaria, y los esfuerzos se centran en limitar la expansión del virus. Por el momento, China y alrededores son el principal foco, y la región está lejos de tener brotes. Si bien el país ya tiene listo protocolos para la posible llegada del virus, las prioridades en este verano son otras. “El problema es el dengue no el coronavirus”, dijo de manera tajante el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, al referirse a la situación actual de la salud provincial. “Si fuera por importancia sanitaria nos gustaría que los medios, le den más importancia al dengue y al sarampión, pero no es un problema de los medios, sino que quizás nosotros no hicimos conocer las prioridades y el coronavirus que vino de afuera y viene con todo lo que generó en China y en el resto del mundo”, admitió el funcionario. Gollan recordó que en Brasil” hay 1.800.000 casos, con quien tenemos un intercambio de turismo impresionante y después con Paraguay que también hay mucho dengue, tenemos intercambio turístico y muchas familias que van y vienen. También miles de casos en Bolivia”. Por esto, la Provincia anunció que reforzará sus controles preventivos. “Lanzamos un reforzamiento con los intendentes, las organizaciones sociales y los trabajadores de la salud, la alerta para que las personas no tengan criaderos del mosquito trasmisor”, aseguró el ministro.

En cuanto al sarampión, la Provincia casi supera los 100 casos, y el brote se centra en algunos distritos del conurbano bonaerense. En este sentido, Merlo, Moreno y La Matanza fueron los últimos casos que se detectaron contagios, que hoy son 99 oficialmente. “No son tantos, pero el problema es que era una enfermedad erradicada. Desde el año 2000 que no había, en el 2018 comenzaron a aparecer, 2019 más y ahora estamos con operativos especiales para reconstruir los circuitos y garantizar que todas las personas y chicos estén vacunados”, afirmó Gollan. Ante este panorama, la estrategia sigue siendo promocionar la vacunación. Es que el 82,83 por ciento de las personas que enfermaron de sarampión en la provincia de Buenos Aires no tenía ninguna dosis de la vacuna triple viral. Así lo afirma el último Boletín Epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud provincial, que advierte además que el rango de edad de los casos confirmados es de dos meses a 61. Desde la cartera sanitaria recordaron que se viene llevando adelante una estrategia de “fortalecimiento de la vacunación de rutina (al año de vida y al ingreso escolar según Calendario Nacional) e indicaciones ampliadas en las regiones sanitarias V, VI, VII y XII, a las que pertenecen los municipios con casos de sarampión”.

A nivel nacional, las autoridades comparten la idea de Gollan de priorizar estas enfermedades, sin desatender la evolución del coronavirus. En estén sentido, el ministro Ginés González García y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta visitaron el barrio Rodrigo Bueno, a fin de supervisar las acciones que se llevan adelante para eliminar los criaderos de mosquitos del dengue, y ratificaron esta idea. “la Argentina es el país más distante de China, ni siquiera tiene vuelos directos a ese país”, por lo que los pasajeros tienen que pasar antes por otros aeropuertos, donde hay controles. En este contexto, González García realizó una visita al barrio Rodrigo Bueno en la Ciudad de Buenos Aires, junto al mandatario local, Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, una de los principales objetivos de la visita es llevar adelante acciones específicas para eliminar los criaderos de mosquitos, que son los transmisores de la enfermedad que afecta a la región.

comentarios