#Regulaciones: Autorizan a farmacias de Francia a dispensar medicamentos por unidad
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Autorizan a farmacias de Francia a dispensar medicamentos por unidad

Adjunto #Regulaciones

La medida busca “evitar el desperdicio” de los tratamientos, en el marco de una ley aprobada por la Asamblea Nacional de ese país. La medida entrará en vigencia el primer día del año 2022.

Hace 1 año
ANMAT prohibió una galletita libre de gluten por posibles eventos alérgicos
ADJUNTO
#Regulaciones
La agencia reguladora informó que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria detectó un caso de reacción alérgica de un menor que consumió el producto. Se trata de una reacción a la proteína de la leche, por lo cual se retiró el producto.
Hace 4 meses
Media sanción para la ley que regula el uso de la receta electrónica en todo el país
ADJUNTO
#FarmaciasdelFuturo
Diputados aprobó el proyecto para la dispensa de medicamentos en farmacias. Con apoyo de todo el arco político, la iniciativa se encamina a ser ley, más allá de la pandemia.
E
n el marco de la aprobación de la nueva Ley de Economía Circular del Estado, que acaba de aprobar la Asamblea Nacional de Francia, se autorizó en forma definitiva una enmienda para aplicar la dispensación por dosis unitarias en las farmacias galas a partir del 1° de enero de 2022. En concreto, esta norma indica que “para evitar el desperdicio de medicamentos (…) a partir del 1° de enero de 2022 se hará efectiva la dispensación de medicamentos por unidades”. Eso sí, “cuando su forma farmacéutica lo permita y sin perjudicar la libertad de prescripción del médico”, concreta el texto de la enmienda (incluida a última hora del trámite parlamentario del proyecto).
Cabe recordar que la dispensación por unidosis ya formó parte del programa electoral con el que el actual presidente de la República, Enmanuel Macron, concurrió a los últimos comicios (2017). Precisamente, ha sido su formación política, La República en Marcha, quien ha presentado esta disposición al texto original. En concreto, la propuesta se basa en los resultados de un estudio puesto en marcha en 2014 por el Instituto Nacional de Investigación Médica en torno a la posible aplicación de la dispensación en dosis unitarias con antibióticos. Los resultados demostraron por entonces una reducción en torno al 10 por ciento de las cantidades (dosis) de antibióticos administradas y una satisfacción del 80 por ciento de los pacientes implicados en la prueba.
No obstante, las principales entidades representativas de la farmacia francesa se negaron a participar en el citado estudio al no valorarse cuestiones como la influencia en el cumplimiento terapéutico e incluso la carga de trabajo adicional para los farmacéuticos por el reenvasado. Por ejemplo, el sindicato farmacéutico galo UPSO —que en Francia ejercen las funciones de patronal— ha criticado que se haya incluido y aprobado esta enmienda “sin contar con los profesionales sanitarios implicados”. “Siempre hemos rechazado la dispensación en unidosis. No mejora el cumplimiento terapéutico ni siquiera para los ancianos y es peligroso para los pacientes almacenar medicamentos a granel en sus botiquines. La desaparición de los pictogramas de los envases será perjudicial para la seguridad del paciente”, ha denunciado en un comunicado.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".