Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/2/20
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Farmacéuticos alertan sobre la oferta de pago realizada por el PAMI: “es inviable”

FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, febrero 4: Pese a que sostienen el servicio, insisten que el pago en cuotas de la deuda hace imposible mantener el sistema de atención. En la Provincia, además, deben afrontar los retrasos del IOMA.

#FarmaciasenCrisis
Por la crisis, el sector de farmacias perdió uno 700 puestos de trabajo en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 26: Es parte de los efectos de la caída de las ventas y la suba generalizada de los gastos. La situación va de la mano de la suma de la tasa de desempleo, que por primera vez en más de una década volvió a dos dígitos.
#FarmaciasenCrisis
Una oferta de último momento levantó el corte de atención del PAMI de las farmacias cordobesas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 29: Las entidades farmacéuticas de esa provincia confirmaron que la obra social nacional hizo una pequeña mejora de la oferta realizada la semana pasada, y destrabó por un tiempo el conflicto. En todo el país no hay cortes formales, según la dirigencia.

La semana pasada, luego de intensas negociaciones, el PAMI mejoró la oferta realizada a las farmacias para el pago de la millonaria deuda que mantiene con el sector. La misma permitió evitar el corte de servicio en varias zonas del país, en especial Córdoba, peor no dejó a nadie conforme. Desde que se anunció los farmacéuticos mostraron su preocupación por la forma de pago, que incluye nueve cuotas en lugar de 12, algo que consideran no soluciona la situación de fondo. Durante estos días, en distintos puntos del país hubo reuniones para analizar el futuro del sector, y las quejas se multiplicaron. “La oferta es ‘inviable’ y que puede hacer peligrar la situación financiera de todo el sector, repercutiendo directamente en la atención de los afiliados”, expresaron los farmacéuticos platenses mediante un comunicado, tras la reunión que tuvieron el viernes pasado. Por el momento, pese al enojo, no se habla de corte de servicio, aunque algunos mostradores limitan la atención porque no pueden hacer frente a sus obligaciones.

La alarma por el acuerdo con el PAMI recorre las farmacias argentinas. Según se comunicó la semana pasada, la idea es pagar la mitad de los adeudado –que se remonta a septiembre del 2019 –en tres cuotas y el resto en nueve cuotas, a pagarse a partir de abril de este año. Esto no logró apaciguar el malestar en el sector minorista. “Aceptar el pago en 12 cuotas no es una opción. Es un rotundo fracaso en la negociación”, aseguraron los farmacéuticos de La Plata. Los mismo agregaron que “las farmacias no podemos más. Ya no podemos dar lo que no tenemos. Y los afiliados de PAMI caminan, preguntan, toman micros o remises buscando resolver de qué manera acceden a su medicamento”.

En la provincia de Buenos Aires, la situación se vuelve extrema porque a la deuda del PAMI hay que sumarle lo que no paga el IOMA, la obra social bonaerense, que está igual de atrasada en los pagos. La entidad provincial debe el saldo de septiembre y octubre, mientras que en los próximos días vence el anticipo de noviembre. Las deudas de las dos obras sociales mantienen en vilo a los farmacéuticos bonaerenses que se encuentran en una “situación crítica” que en unos días más los llevará a “tener un corte de crédito en las droguerías y en consecuencia perder toda posibilidad de atención a los pacientes”.