Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/2/20

#VirusDesconocido

Radiografía del coronavirus chino: no tan letal y de origen desconocido

BUENOS AIRES, febrero 4: Los análisis del virus 2019-NCoV afirma que tiene la mortalidad de la gripe común, y una tasa de contagio mucho menor que el sarampión. Se sigue desconociendo el origen, pero se descartan las “fakle news” que circulan.

0
#CoronavirusChino
Ordenan mantener en todo el país el alcohol en gel en los valores del 15 de febrero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 12: El Ministerio de Desarrollo Productivo intimó a las empresas a incrementar la producción ante la situación excepcional provocada por el coronavirus.
0
#Pandemia
Las farmacias advierten de desabastecimiento de insumos y recuerdan que los precios los ponen los laboratorios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 23: Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) consideraron “abusivas” las inspecciones que se hacen en medio del aislamiento social, ya que la prioridad de los mostradores es la atención de los pacientes.
VirusDesconocido

C
on presencia en al menos 20 países, el coronavirus chino se expande ante la alarma mundial. Desde que la semana pasada se declaró la “emergencia de salud pública de alcance internacional”, la atención se centró en la rápida expansión de los contagios, y los casos fatales. Pero de la mano de las medidas preventivas, la epidemia parece de alguna forma aplacarse, o por lo menos el pánico inicial. La información oficial habla de una situación de “epidemia con brotes”, pero lejos de una pandemia, como se especuló inicialmente. Mientras el aislamiento en Wuhan suma rechazos, los países multiplican los esfuerzos para frenar los contagios, y buscan desmentir rumores y mitos que ya circulan respecto a la enfermedad. En el país, Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), analizó lo que se sabe del virus bautizado 2019-nCoV, y dijo que su letalidad es, hasta el momento, baja. Esta buena noticia se complementa con otra: el contagio entre humanos es menor que otros virus similares, como el SARS. La información es vital para evitar situaciones de caos, por lo que el sistema sanitario y todos sus integrantes promueven datos certeros de la crisis.

Montero habló con la agencia CyTA- Instituto Leloir, y dio detalles de lo que se sabe del virus que causa alarma en China y todo el planeta. “No parece ser un patógeno extremadamente letal, como sería el caso del ébola o la fiebre amarilla. Su mortalidad ronda el 2 por ciento hasta el momento, solo un poco superior a la de la gripe común”, sostuvo el especialista en infectología. En la misma nota agregó que la tasa de transmisión al personal sanitario es baja, mucho menor que la del SARS-CoV, lo que sugiere una baja eficacia de transmisión interhumana”. “Por supuesto, siempre existe el riesgo de que posibles mutaciones afecten tanto la severidad de la infección como su transmisibilidad”, dijo Montero. El número reproductivo básico o R0, que orienta sobre cuántas personas puede contagiar cada infectado por un microorganismo, es en este virus de 2 o 3, mientras que el sarampión, enfermedad muy contagiosa, oscila entre 12 y 18; y en el resfrío común, ronda 7.

Esta información salida de los primeros informes del virus busca llevar tranquilidad, ante la gran cantidad de noticias falsas o “fake news” que circulan por estas horas. Estas van desde las conspiraciones sobre supuestas armas biológicas fuera de control hasta la idea que la enfermedad comenzó por el consumo de sopa de murciélago, algo totalmente desmentido. Por el momento no se sabe el origen del coronavirus, y se investiga su relación con animales salvajes. Lo cierto es que los especialistas piden seguir las recomendaciones de los organismos internacionales y las entidades científicas, y evitar estas noticias sin verificar. En este sentido, en el país la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) informaron que “sobre el uso de barbijo en la prevención del 2019-nCoV, desaconsejamos el uso de barbijo a la población para la prevención”. Por su parte, desde la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) “siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, recomendamos a nuestros profesionales y a la población en general: realizar una correcta higiene de manos en todo momento, sobre todo antes de ingerir alimentos; evitar el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas de resfrío; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo”, entre otras medidas.

comentarios