Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/2/20
Regulaciones

#Regulaciones

Defensoría del Pueblo pide informes a la ANMAT por el escándalo del medicamento contra la artritis

Regulaciones

BUENOS AIRES, febrero 3: Ya en diciembre el organismo pidió explicaciones por el cambio de actitud respecto de la venta de la combinación de las drogas glucosamina y meloxicam, que en noviembre del año pasado se retiró del mercado pero poco después se volvió a autorizar su uso.

#Regulaciones
Entidades sanitarias crean un colectivo para llevar la agencia de medicamentos europea a Málaga
ADJUNTO
MADRID, marzo 29: Colegios profesionales, organizaciones sociales, y representantes sanitarios conforman esta organización que promoverá que esta ciudad española albergue a la Agencia Europea del Medicamento, ya que debe mudarse de Londres por el Bretix.
#Regulaciones
En dos años, la ANMAT casi triplicó el retiro de productos alimenticios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 7: Un informe de la agencia reguladora indica que en 2017 se realizaron 40 retiros del mercado, pero en 2019 esa cifra trepó a 110. Afirman que la mayor coordinación entre las provincias y Nación, a través del Sistema de Información para la Vigilancia Alimentaria (SIVA), explica el aumento de los retiros. En muchos casos los incidentes implican fuertes multas a los fabricantes, e incluso la clausuras.

El escándalo por las idas y vueltas en la autorización de un medicamento para combatir la artrosis, que tiene a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) en el centro de la escena, sigue sumando ingredientes. Durante el fin de semana, la Defensoría del Pueblo de la Nación pidió informes a la agencia reguladora, para saber entre otras cosas si hubo injerencia de la industria farmacéutica en la decisión de volver a permitir el uso de la combinación de drogas glucosamina y meloxicam. Según informa el diario Perfil, la Defensoría realizó un pedido de informes en el mes de diciembre, tras la resolución que daba marcha atrás con la disposición 9.629 que prohibía el medicamento. “Cuando vimos que a menos de un mes de haber dictado la disposición que suspendía los registros de esta medicación a dosis fijas –bajo argumentos de salud pública y efectos adversos para la salud de los particulares– volvía para atrás, nos llamó la atención sobre todo porque consideramos que había un riesgo para la salud de la población”, explicaron desde la Defensoría.

“Eso hizo que empezáramos a ahondar y buscar información. Encontramos argumentos de diversas índoles y fuentes que nos hicieron tomar la decisión de iniciar una investigación de oficio, dada nuestra calidad de institución nacional de derechos humanos, la única reconocida por la ONU en la Argentina para verificar de acuerdo a nuestro mandato constitucional si hubo hechos, actos u omisiones de la Administración Pública, en este caso la ANMAT, que podían tener consecuencias valiosas para la población”, agregaron las fuentes, según el diario Perfil. La semana pasada, la agencia reguladora nacional confirmó que convocó a una reunión de expertos farmacólogos para evaluar la evidencia científica disponible sobre la asociación de drogas, uno de los medicamentos más utilizado contra la artrosis en la Argentina, los medicamentos en cuestión siguen a la venta. Sin embargo, ahora surgen los documentos que avalan la prohibición que se estableció en ese momento.

La Defensoría realizó el pedido de informes a la ANMAT, que incluyó una serie de preguntas técnicas relacionadas con la decisión que había alcanzado al momento de prohibir la medicación y luego levantar esa suspensión. Además, solicitó una copia del expediente que ya había iniciado en 2017 por la glucosamina y que supuestamente “se extravió”. El organismo de control de los medicamentos tiene un plazo de treinta días hábiles (a partir del 18 de diciembre) para contestar. El expediente 19.411/19 está caratulado como “Defensor del Pueblo de la Nación sobre suspensión de la Disposición 9.629 (ANMAT)”. Tal como consignó Perfil, el organismo que también autoriza la comercialización de medicamentos en el país había prohibido en noviembre de 2019 el uso y venta de estas drogas asociadas. Tras quince días, luego del lobby de laboratorios nacionales nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), el organismo regulatorio dejó sin efecto la prohibición y suspendió la medida por 120 días hábiles. Tal como se destaca en la investigación del citado medio periodístico, y pese a los riesgos para la salud, el medicamento sigue comercializándose normalmente.