Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/2/20
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Duro diagnóstico de la titular del PAMI sobre el estado de la obra social nacional: “todo anda mal”

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, febrero 3: Luana Volnovich habló de la realidad de la entidad, una de las más castigada por el ajuste de la anterior gestión. La dramática situación golpea a las farmacias, que reclaman una millonaria deuda.

#SaludenCrisis
Peligra la dispensa de medicamentos para los bonaerenses: crisis total en el IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 22: La advertencia de los farmacéuticos se expande a toda la Provincia y a otros prestadores, por la falta de pago de unos 400 millones de pesos, que llegarán a los mil millones con los vencimientos inmediatos. Desde el IOMA dicen que esta semana se pagaría buena parte de lo reclamado, dicen los voceros, pero no hay confianza en ese anuncio.
#SaludenCrisis
Por la fuga de afiliados, las prepagas preparan de cobertura planes “low cost”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 6: Gracias a un decreto, se habilita a las empresas a realizar “nuevos planes de coberturas parciales”. En menos de dos meses, las firmaas perdieron unos 100 mil afiliados.

La semana pasada, las farmacias estuvieron a puntos de dejar de atender a los afiliados del PAMI, producto de la enorme deuda que la obra social mantiene con el sector. Este no es el único motivo de preocupación entre los jubilados, ya que muchos prestadores presionan para cobrar las facturas atrasadas, que en algunos casos se remontan a septiembre del 2019. El estado de la entidad es motivo de alarma en el gobierno, que denunció un pasivo de 19 mil millones de pesos. “Todo anda mal en PAMI”, dijo sin vueltas la titular del organismo, Luana Volnovich, que en distintas entrevistas sinceró la realidad que se vive puertas adentro. Tenemos problemas con prácticamente todo”, afirmó la funcionaria, que apuntó a la herencia recibida del gobierno de Mauricio Macri, que incluye deudas millonarias, demora en la atención médica y otros graves problemas.

En declaraciones radiales, Volnovich hizo un balance inicial de sus casi dos meses de gestión, donde afirmó se encontró con una institución tiene “una deuda enorme de 19 mil millones de pesos a la industria farmacéutica” y por ello “le estamos dando prioridad a las farmacias con las deudas que mantiene el PAMI”. “Los medicamentos y los tratamientos aumentaron muchísimo, de modo que vamos a ir a que el Estado pueda saldar esa brecha entre quienes tienen acceso a los medicamentos y tratamientos y quienes no”, sostuvo. En el mismo sentido, la titular del PAMI remarcó que “los turnos tardan muchísimo y ante la urgencia también tardan. Hay esperas de semanas por una prótesis”.

Volnovich indicó allí que “el sistema implementado estimula al prestador a atender a lo mínimo posible además que el Estado dejó de regular y de controlar. Tenemos problemas con prácticamente todo, los anteojos, los audífonos. Todo anda mal en PAMI porque no hay plata. PAMI es una obra social que depende de lo que recaudan los trabajadores y los jubilados, los jubilados cada vez ganan menos y los trabajadores también”. Por último, la funcionaria manifestó que “el bolsón de alimentos que entrega el PAMI es de 400 pesos y estamos tratando de mejorarlo. Necesitamos una Argentina que no entregue bolsones”. Allí, señaló que el Gobierno Nacional prevé renovar la atención del PAMI. “Estamos armando un modelo de gestión en el que los jubilados establezcan las prioridades”, indicó.