Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/1/20

#SaludenCrisis

Una docente denuncia que IOMA no le entrega fármacos para la fibrosis

ADJUNTO

LA PLATA, enero 31: La paciente padece fibrosis pulmonar idiopática y asegura que la obra social provincial le pone trabas para la entrega de los medicamentos necesarios para su tratamiento.

0
#Pandemia
Las farmacias advierten de desabastecimiento de insumos y recuerdan que los precios los ponen los laboratorios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 23: Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) consideraron “abusivas” las inspecciones que se hacen en medio del aislamiento social, ya que la prioridad de los mostradores es la atención de los pacientes.
0
#NoaFarmacity
La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 10: La entidad le pidió al máximo tribunal que emita el fallo definitivo respecto a la posibilidad que la empresa opere en la Provincia, que está pendiente de noviembre del 2018. La Defensoría apoya el reclamo de los farmacéuticos y defiende el modelo sanitario que propone la ley 10.606.
SaludenCrisis

L
a fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad debilitante y crónica que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar que dificulta cada vez más la respiración. Su tratamiento requiere de medicamentos de alto costo, que se complementan con oxígeno que ayuda la respiración. Mabel Levandosky parece este mal, y denuncia que el IOMA no le entrega los fármacos necesarios. La mujer es docente de Lomas de Zamora y aseguró que la obra social de la provincia de Buenos Aires se niega a otorgarle los medicamentos e insumos que necesita para disminuir el avance de la enfermedad. Según cuestionó su esposo, Javier Ávila, la obra social pone “trabas” para evitar entregarle nuevas dosis de Pirfenidona, así como los tubos y mochilas de oxígeno que necesita para respirar.

“En este momento, mi señora está sin la droga, que es tan necesaria para evitar que la enfermedad avance, y sin el oxígeno, que es vital para que ella pueda respirar”, lamentó el marido de la docente. Para autorizar la entrega de los insumos y medicamentos, la obra social exige una serie de estudios y un resumen de la historia clínica de la paciente. El problema es que estos documentos no pueden tener más de 30 días de antigüedad, porque pierden validez. “Es una cantidad bastante grande de estudios y conseguirlos no es fácil. Cuando terminamos de hacer uno, el otro ya pierde vigencia”, cuestionó Ávila.

Según consideró, este tipo de requisitos “lleva a que muchos pacientes, sobre todo enfermos oncológicos o terminales, se terminen yendo a la muerte”, porque “es imposible que tres o cuatro estudios se puedan hacer en 15 días”. Además, Ávila remarcó que estos requisitos no existían hace “tres o cuatro meses”. “Antes las renovaciones salían más rápidamente. Podíamos presentar estudios de hacía tres meses y no había ningún inconveniente”, aseguró.

comentarios