#AccesoalosMedicamentos: Por 15 días, laboratorios deciden extender el congelamiento de precios de los medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Por 15 días, laboratorios deciden extender el congelamiento de precios de los medicamentos

Adjunto #AccesoalosMedicamentos

Lo anunció el Ministerio de Salud nacional. La medida fue anunciada voluntariamente por la industria farmacéutica, y fue recibida con satisfacción por el gobierno. Farmacéuticos aseguran que la medida podría extenderse todo el mes que viene.

Hace 1 año
Medicamentos y patentes: cómo se protege la propiedad intelectual en el país
ADJUNTO
#Opinión
la exclusividad de las patentes.
Hace 1 año
Reino Unido: rechazan que se cree un número fijo de empleados por farmacia
ADJUNTO
#Farmacias
Desde el Consejo Farmacéutico General (GPhC) aseguran que sería “contraproducente” que el gobierno establezca una cantidad estándar de empleados por mostrador, sin atender las necesidades particulares de cada establecimiento.
A
pocos días de que se venza el acuerdo para mantener congelado el precio de los medicamentos, la industria farmacéutica decidió extender por 15 días la medida. Así lo confirmó esta semana el Ministerio de Salud provincial, que dijo que la iniciativa nació de los propios laboratorios. La noticia sorprendió ya que días atrás las versiones recogidas aseguraban que un grupo de empresas, la mayoría de capital nacional, estaban en contra de la posibilidad de extender el plan, que retrocedió el valor de los tratamientos a niveles de diciembre de 2019. “Los laboratorios están en la situación de hacer lo que crean que deben hacer y también nosotros estamos perfilando una nueva política de medicamentos, que tiene como principio rector, por un lado, que haya acceso vinculado con la posibilidad económica y, por, otro lado que haya uso racional de medicamentos”, dijo Ginés González García, al confirmar la iniciativa.
La decisión de prorrogar voluntariamente hasta el 15 de febrero la disminución del 8 por ciento sobre los precios de los medicamentos fue confirmada por la cartera sanitaria, que adelantó que las listas de precios no se actualizarán el 1° de febrero, como se había establecido inicialmente, sino dos semanas después. El congelamiento de precios fue acordado a mediados de diciembre entre el Gobierno nacional y los laboratorios, y estaba estipulado que se mantuviera hasta el primer día de febrero.
Desde las farmacias, algunos dirigentes están de acuerdo con esta medida. “De arranque no tendrían que aumentar los precios de los medicamentos durante enero ni febrero”, dijo el presidente del colegio de farmacéuticos, Cándido Santa Cruz. “Confiamos en la posibilidad de extender el beneficio”, agregó el dirigente, y explicó que si bien no habrá nuevas rebajas no esperan nuevos aumentos. “Los precios estarán congelados durante enero y febrero”, señaló, subiendo la apuesta. En relación con la medida, Santa Cruz advirtió que tuvo un efecto inmediato con la puesta en marcha al día siguiente del anuncio. “Todos los laboratorios fueron bajando los productos y esos precios quedaron establecidos para todo el país”, señaló y aseguró que no quedaron medicamentos excluidos del convenio. “Todos los laboratorios bajaron el 8%, no hay ninguna franja terapéutica que haya quedado afuera”, confirmó.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".