Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/1/20
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Una oferta de último momento levantó el corte de atención del PAMI de las farmacias cordobesas

FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, enero 29: Las entidades farmacéuticas de esa provincia confirmaron que la obra social nacional hizo una pequeña mejora de la oferta realizada la semana pasada, y destrabó por un tiempo el conflicto. En todo el país no hay cortes formales, según la dirigencia.

#FarmaciasenCrisis
Deuda del PAMI: cada vez más farmacias en todo el país no atienden a los afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 23: En Mendoza, el 30 por ciento de los mostradores ya no recibe recetas. En Córdoba, en la capital provincial todas las farmacias dejaron de atender a los afiliados. Los farmacéuticos piden una solución inmediata, ante la imposibilidad de seguir sosteniendo el sistema.
#FarmaciasenCrisis
Farmacéuticos alertan sobre la oferta de pago realizada por el PAMI: “es inviable”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 4: Pese a que sostienen el servicio, insisten que el pago en cuotas de la deuda hace imposible mantener el sistema de atención. En la Provincia, además, deben afrontar los retrasos del IOMA.

Al final, no hubo Cordobazo. A última hora, cuando se vencía el plazo límite, las farmacias de Córdoba levantaron el corte de servicios del PAMI, para poder analizar lo acercado a último momento por la obra social nacional. De esta forma, hasta el momento no hay suspensión oficial de la atención, más allá que algunos farmacéuticos decidieran no atender por no poder afrontar el compromiso. Si bien el corte se levantó por un tiempo, el malestar prosigue, y desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia aseguran que abren “un compás de espera”, pero piden “plazos más cortos” para que el PAMI cumpla con el cronograma de pagos. “Sentimos el cansancio y el agobio de ser nuevamente desoídos”, alertan los profesionales de la provincia mediterránea. La Cámara de Farmacias del Centro Argentino también levantó el corte. En el resto del país, pese a las quejas, se mantiene la atención, gracias a esa nueva oferta, cuyos detalles no se conocen del todo. Se sabe que mejora los plazos de la oferta original: pago del 50 por ciento de la deuda en tres cuotas y del otro 50 por ciento en 12 cuotas a partir de abril. La oferta bajará esas 12 cuotas a nueve, según trascendió.

Con una carta enviada a la titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), los farmacéuticos cordobeses anunciaron que se mantiene en alerta, pero sostendrán por el momento la atención por la nueva oferta. “Voy a plantearle a mis colegas de Córdoba un compás de espera para que PAMI revea la propuesta y acerque un poco los plazos de cancelación de la deuda que se encuentra contraída con nosotros”, explicó en el texto Germán Daniele, titular del Colegio de Farmacéuticos provincial. “Si bien hay una nueva propuesta, la misma debería considerar plazos más cortos, ya que el atraso es muy grande y la inflación ha erosionado los montos”, agregó el dirigente. Si bien esta nueva oferta mejora –no se sabe cuánto –los plazos, para Daniele “significan una sentencia de muerte para muchas farmacias”. “En córdoba sufrimos la asfixia financiera, resultado de un sistema que corta siempre por lo más delgado: los jubilados u las farmacias”, concluyó el dirigente (ver texto completo en foto adjunta).

De la misma manera, Sandra Pérez, presidenta de la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, confirmó que también levantarán el corte planteado la semana pasada. “Ante la predisposición del INSSJP de avanzar en negociaciones tendientes a solucionar las diferencias que nos llevan a proponer medidas extremas, las entidades que nuclean a la totalidad de las farmacias de la provincia de Córdoba han decidido levantar la medida de corte de crédito”, sostuvo mediante un comunicado. “Las farmacias de Córdoba, estamos en alerta”, aseguraron. En el resto del país, la dirigencia se mantiene expectante, y no hay noticias de cortes formales, si de limitaciones de varias farmacias, que no pueden sostener el servicio con recursos propios. “Se llegó a una mejor instancia de negociación y la deuda se pagaría en 9 cuotas. Por lo pronto un corte significaría empeorar las negociaciones por ende todos los colegios del país han decidido no cortar y las otras entidades farmacéuticas han decidido no cortar el servicio”, informó en este sentido el titular del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Mauricio Barceló.