Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/1/20

#CannabisMedicinal

Reunión clave para ampliar la ley de sobre uso medicinal del cannabis

ADJUNTO

BUENOS AIRES, enero 28: La ONG “Mama Cultiva” analizó junto a la Red Cannabis del CONICET la posibilidad de permitir el autocultivo. Para eso, pidieron que el Ministerio de Seguridad sea parte de esta entidad. Además, buscarán ampliar la cantidad de patologías que permiten tratar con la droga la actual ley, aprobada en 2017. “Nosotras venimos luchando por el autocultivo doméstico para la salud”, dijeron.

0
#CoronavirusChino
Guerra al coronavirus: así pelean en el mundo contra la pandemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 12: El país sigue tomando medidas tardías, y sin mayor coordinación, cuando debería ver cómo hacen países como Israel, que atiende de manera efectiva en medio de la llegada de personas de todo el mundo.
38
#Antivacunas
Antivacunas: la mentira mortal que está causando miles de víctimas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 21: José Manuel Valiñas, columnista de el Universal de México, hace este fuerte alegato a favor de las vacunas, y alerta que el rechazo ideológico “está causando ya cientos, quizá miles de muertes”.
CannabisMedicinal

D
esde que se aprobó la ley en 2017, el reclamo de las organizaciones de pacientes respecto a la normativa que legaliza el uso medicinal del cannabis apunta a ampliar las patologías permitidas, y la posibilidad del autocultivo. Estos puntos son claves para los pacientes, y vienen pidiendo cambios para facilitar un mayor acceso. Durante el gobierno de Mauricio Macri, la posibilidad de discutir estos temas fue clausurado. Con el cambio de autoridades, la cosa cambió, y esta semana hubo una reunión clave para dar ese paso. Se trata de una cumbre entre funcionarios nacionales y la ONG “Mama Cultiva”, que viene reclamando estas modificaciones. “La regulación del uso medicinal del cannabis fue un tema que trabajamos mucho en la Cámara de Diputados, por la lucha de las madres y de miles de pacientes de nuestro país que necesitaban acceder al tratamiento, el cual no era legal. Se logró la ley para el uso medicinal y hoy estamos trabajando para una nueva regulación”, señaló la diputada nacional Carolina Graillard, una de las promotoras de la reunión.

“Nos parecía importante que la ministra fuese parte de la mesa de la Red de Cannabis medicinal del CONICET, que nuclea a investigadores de esa institución así como también a médicos que se especializan en este tema, al INTA y a todos los organismos que involucra la ley 27.350 de uso medicinal del cannabis”, agregó la legisladora nacional, que convocó a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para ser parte de la discusión, junto a la titular del CONICET, Ana María Franchi. “Vinimos con la red de cannabis medicinal del CONICET y con algunos referentes de la investigación de todo lo que está relacionado con ese tema para hablar con la ministra Frederic sobre la reglamentación de la ley actual y sobre cómo podemos llevar adelante el tema del cultivo de cannabis para uso medicinal”, explicó Franchi.

Por su parte, Valeria Salech, titular de “Mamá Cultiva”, remarcó que junto con otros integrantes de la organización invitados para poner en común ideas sobre la reglamentación de la ley. “Nosotras venimos luchando por el autocultivo doméstico para la salud. Mamá Cultiva viene trabajando en capacitar, abrazar, contener e informar a todas las personas que no encuentran en la medicina tradicional una respuesta a su dolencia. Empezamos siendo familias de chicos con determinadas patologías, pero hoy son muchas más las personas adultas”, indicó. Salech dijo que “hay que tener en cuenta que estamos hablando de patologías muy severas, desde cáncer y Parkinson hasta los trastornos psiquiátricos del tipo del Alzheimer. Son adultos que la están pasando mal innecesariamente. Seguimos acompañando a estas familias y personas adultas. Esta vez con un visto bueno de la ministra de Seguridad”. De ese encuentro participaron también la subsecretaria de Formación y Carrera del ministerio nacional, Karina Mouzo; la coordinadora de la Red Cannabis del CONICET, Silvia Kochen, y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

comentarios