Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/1/20
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Grupo de damnificados por la falta de atención del IOMA denuncia 23 muertes por abandono

SaludenCrisis

LA PLATA, enero 27: El espacio denominado “Víctimas y familiares de violencia institucional por parte de IOMA” se reunió con el flamante titular de la obra social provincial, y le dijeron que tienen al menos 23 casos donde por la fallas y demoras en la atención, los afiliados fallecieron.

#SaludenCrisis
Crisis económica igual a crisis de salud: el impacto se siente en el sistema sanitario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 29: Hospitales y centros asistenciales tiene serios problemas de abastecimiento de insumos, desde medicamentos y vacunas hasta gasas y otros elementos esenciales. En la Provincia se suspenden operaciones y los médicos piden medidas urgentes. La crisis se extiende por el país, y afecta además al sector público.
#SaludenCrisis
¿Dónde están los $19.000 millones que el PAMI les debe a sus prestadores?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 24: En medio de las amenazas de corte de las farmacias, la pregunta se vuelve necesaria. Parte de la respuesta puede estar es noticias como el préstamo de 18.700 millones de pesos a la cerealera Vicentín. El parecido de las cifras es una metáfora perfecta de una costumbre argentina en materia de manejo de los recursos. Mientras se discute, las farmacias sufren las consecuencias de estos manejos, que vienen desde hace tiempo.

En febrero de 2018, el caso de Gabriela Ciuffarella generó una gran conmoción en la provincia de Buenos Aires. La docente de lomas de Zamora murió esperando que el IOMA le entregue los medicamentos necesarios para tratar su cáncer de médula ósea. A casi dos años de la tragedia, su cuñada Gabriel Fantín y otros familiares y amigos de pacientes que estuvieron en situaciones similares formaron el espacio “Víctimas y familiares de violencia institucional por parte de IOMA”, que esta semana se reunió con el flamante titular de la obra social, Homero giles, a quien le llevaron sus preocupaciones y reclamos. Según el grupo, tienen al menos 23 casos similares al de la maestra lomense, es decir 23 afiliados que murieron por negligencia de la entidad.

Giles recibió a este grupo formado en la segunda mitad de la gestión de María Eugenia Vidal, y que denunció las 23 muertes por problemas en la atención. “Queremos que todos sepan que acá hubo muertes por abandono, queremos que se ponga nombre y apellido a quienes fueron los responsables”, denunciaron las familias de las víctimas, según el portal Contexto. Fantín explicó que “entregamos una carpeta con 23 casos de afiliados que fallecieron por el abandono de IOMA, donde se denegó la medicación, personas que murieron por falta de gestión y abandono de las anteriores autoridades del IOMA y de la gobernadora”. Las nuevas autoridades de la obra social se comprometieron a “mejorar el circuito para agilizar y optimizar las prestaciones ya que la salud tiene tiempos más urgentes que los administrativos”.

Durante este tiempo, fueron varios los casos que cobraron notoriedad por los problemas de atención, junto con el de Ciuffarella. El grupo recordó el caso de Anahí, una nena con epilepsia refractaria y a Ludmila Torres, una joven que necesitaba rehabilitación tras un grave accidente. Además, documentaron la demora en la entrega de medicamentos oncológicos a una docente de Lanús y a un niño de seis años de Los Hornos; la falta de entrega de prótesis a una jubilada para una cirugía de urgencia, entre otros casos. “Es la primera vez que pudimos entrar a IOMA. Antes nos paraban en la puerta, esta vez nos recibió el presidente. Le planteamos también la situación actual de la provisión de medicamentos MEPPES”, concluyó Fandín luego del encuentro con Giles.