Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/1/20

#SeguridadSocial

Más de la mitad de los usuarios de prepagas creen que este año bajarán de plan

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, enero 28: Un relevamiento alertó que el 55 por ciento de los afiliados de la medicina privada piensan que por el valor de las cuotas este año tendrán que optar por un plan más económico. En 2019, el incremento del sector estuvo varios puntos por encima de la inflación promedio. Ante esto, muchas firmas ya cuentan con planes “low cost”, de decir, coberturas reducidas que permiten bajar el valor de las cuotas.

#SeguridadSocial
Nuevas autoridades del IOMA pagan una parte de la deuda a las farmacias bonaerenses
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 20: Se lo confirmaron a las autoridades del Colegio de Farmacéuticos provincial, en una reunión realizada ayer jueves. Se pagó el vencimiento de agosto de ambulatorios y MEPPES, y se pagará en breve el adelanto de octubre.
#SeguridadSocial
Corrupción en el IOMA: gremio asegura que la obra social era “una caja negra”
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 12: Desde el SUPTTIOMA aseguraron que en los últimos años se sacaron de la entidad “millones de pesos”, y le apuntaron a la gestión anterior. Recordaron que le pidieron al ex gobernador Scioli la intervención del organismo. Además, el organismo dejó sin efecto licitación del servicio de ambulancia, cuestionada en su transparencia.
E

l año pasado, las cuotas de la medicina privada subieron por encima de la inflación promedio, y junto a los medicamentos empujaron los gastos del sector salud, que superaron un 70 por ciento. Para este 2020, las proyecciones indican que la tendencia se mantendrá, al punto que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, las principales empresas del sector alertaron sobre la suba de costos, principal argumento para subir las cuotas. Esta idea ya se instaló entre los afiliados, que más de la mitad piensa que deberán bajar los planes de cobertura, y utilizar una de menos valor. La idea surge de una encuesta realizada por la plataforma MiObraSocial, un sitio especializado en seguridad social. Según los resultados, difundidos por diversos medios argentinos, el 55 por ciento de los usuarios admite que este año deberá bajar sus planes para poder afrontar el valor de las cuotas.

La encuesta de la plataforma MiObraSocial se desprende que la mayoría de los afiliados a prepagas asegura que este año “tendrá dificultades para pagar su plan actual y se verá obligado a buscar una alternativa más económica”. Mientras tanto, el 30 por ciento estima que podrá mantenerlo “haciendo un esfuerzo” y sólo el 15 por ciento lo hará “sin mayores problemas”. “Muchas personas evalúan un cambio al verse afectadas por los incrementos, aunque eso signifique bajar el nivel del servicio”, explicó Ignacio Cámpora, fundador de la plataforma, en una nota con el diario Página/12. Las dificultades para afrontar el pago de un plan son mayores en las familias. Un matrimonio con 2 hijos paga más de 15 mil pesos por un plan medio, y 23 mil por uno premium. Se trata de precios para personas en relación de dependencia, que por ley no pagan el IVA y pueden derivar aportes. Para afiliados particulares o autónomos, los valores suelen ser un 10 por ciento superiores.

El rubro salud fue el que más aumentó en todo el 2019. La suba acumulada en el año fue de 72,1 por ciento, frente al 53,8 por ciento de inflación interanual que registró el INDEC en diciembre. Por ocupación, los más afectados por los incrementos son los jubilados. Como alternativa a estos valores, muchos afiliados averiguan por uno más bajo en la misma empresa u optan por cambiarse de compañía a algún plan con las mismas prestaciones pero de menor costo. Por su parte, quienes ya cuentan con una cobertura básica piensan en suscribirse a planes parciales, los llamados “low cost”, que tienen la posibilidad de agregar copagos. La ley 26.682 de medicina prepaga establece que las empresas deben garantizar como mínimo el Programa Médico Obligatorio (PMO). La norma dispone que las compañías sólo pueden ofrecer planes de coberturas parciales en servicios odontológicos, servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas.