#SaludenCrisis: ¿Dónde están los $19.000 millones que el PAMI les debe a sus prestadores?
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

¿Dónde están los $19.000 millones que el PAMI les debe a sus prestadores?

Adjunto #SaludenCrisis

En medio de las amenazas de corte de las farmacias, la pregunta se vuelve necesaria. Parte de la respuesta puede estar es noticias como el préstamo de 18.700 millones de pesos a la cerealera Vicentín. El parecido de las cifras es una metáfora perfecta de una costumbre argentina en materia de manejo de los recursos. Mientras se discute, las farmacias sufren las consecuencias de estos manejos, que vienen desde hace tiempo.

Hace 9 dias
Otra dura advertencia de una sociedad científica: “habrá un profundo agravamiento”
ADJUNTO
#Pandemia
mediante un comunicado, la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) alertó sobre el avance de la pandemia, y remarcó que en los próximos días se vivirá una situación compleja.
Hace 6 meses
En plena pandemia, acusan a Farmacity de hacer acopio de alcohol en gel
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
Inspectores encontraron un depósito con 9 mil unidades del insumo, que estaba en falta en los locales, que luego aparecieron a la venta para los consumidores. Las claras diferencias con el rol sanitario de la farmacia comunitaria.
U
na simple pregunta, que por el momento no tiene respuesta. ¿Dónde están los 19.000 millones de pesos que el PAMI le debe a sus prestadores? Las nuevas autoridades salieron a denunciar que la gestión anterior dejó ese pasivo, ya que dejó de pagar sus obligaciones después de perder contundentemente las PASO. Son millonarios fondos que al parecer hoy no están, y que generan situaciones como la de las farmacias, que están en un punto crítico por sostener con sus recursos el sistema de atención. Una contestación a esta pregunta del sentido común puede estar en la noticia que sacudió la agenda mediática esta semana: el anterior gobierno le prestó más de 18 mil millones de pesos a la cerealera Vicentín. El escándalo por esta situación obliga a pensar si los problemas centrales que vive el sistema sanitario no tiene que ver con esta costumbre casi cultural del país de poner los recursos lejos de las prioridades.
El caso Vicentín estalló esta semana. La agroexportadora recibió 18.700 millones de pesos del Banco Nación, lo que corresponde al 80 por ciento de su capacidad de préstamos. Eduardo Hecker, nuevo presidente de la entidad, abrió un sumario para investigar para determinar si existen irregularidades en este caso, ya que afirman "hubo controles que no fueron activados". El dato que Vicentín fue una de las principales empresas aportantes de la campaña electoral de Mauricio Macri agudiza las sospechas. Más allá de esto, la coincidencia entre las cifras es una metáfora perfecta para entender que en estos casos, no faltan los recursos, sino una vocación de atender las necesidades de la sociedad. Algo que no aparece en ninguna gestión que se revise.
Luego de perder las elecciones primarias, en el gobierno de Macri hubo un cambio de actitud. La campaña siguió, pero internamente comenzaron estos desmanejos. Otra vez las similitudes son un buen símbolo de lo que estamos hablando. Las PASO se hicieron en agosto, y a las farmacias se les deben pagos desde septiembre de 2019. “Demasiadas coincidencias para atribuirlas al azar”, dice un dicho francés. En este laberinto, los jubilados deben peregrinar en busca de sus medicamentos, las farmacias no pueden pagar sus medicamentos y en muchos casos deben cerrar sus persianas, y el sistema de salud se hunde. Todo, mientras nadie puede responder una simple pregunta.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".