Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/1/20
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Cordobazo: las farmacias se plantan ante la insostenible deuda del PAMI

FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, enero 24: Las entidades de la provincia de Córdoba cortarán el servicio el 29 de enero si la obra social no paga la totalidad de lo adeudado, ante la imposibilidad de seguir sostenimiento con sus recursos la atención.

#FarmaciasenCrisis
Por la crisis, para farmacias de Salta es “muy difícil” pagar bono de fin de año
ADJUNTO
SALTA, enero 2: Según los farmacéuticos locales, por la caída de las ventas el pago en dos veces de la compensación acordada para los empleados del sector será una carga para este año, ya que debe pagarse este verano. Además, confirmaron la caída de las ventas para 2018. Críticas a la presión impositiva provincial.
#FarmaciasenCrisis
Farmacias hacen un balance negativo del año que termina: “hay una situación crítica”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 19: la realidad del sector minorista sigue sin recuperarse, igual que el panorama general de la economía argentina. En recesión, el país afrontará un 209 complicado. El atraso de la seguridad social y la deuda con los mostradores, los temas urgentes a resolver.

Como sucedió en aquel mayo de 1969, en la provincia de Córdoba se inicia la rebelión. En este caso contra la falta de pagos por parte del PAMI a las farmacias, un pasivo de millones de pesos que hace imposible sostener la atención de los jubilados. Esta realidad afecta a todos los mostradores del país, que se ven imposibilitados de mantener los servicios con sus escasos recursos. Esta semana, la obra social nacional hizo una oferta de pago, que los farmacéuticos consideraron “inaceptable”, ya que no soluciona el problema de fondo. Ante esto, las entidades del sector de la provincia mediterránea decidieron dar un paso al frente, y cortar la atención la próxima semana. El Cordobazo tiene fecha y hora: el miércoles 29 de enero, a las cero horas. Si hasta ese momento el PAMI no pagó el total de la deuda, todas las farmacias de esa provincia suspenderán los servicios. El Estado debe garantizar los medicamentos para los jubilados, pagando a las farmacias, que hasta ahora sostuvieron el servicio hasta más allá de sus propias posibilidades.

El miércoles por la tarde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó a todos sus asociados la última oferta del PAMI respecto de la millonaria deuda con el sector. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, la entidad nacional propuso pagar el 50 por ciento del total en tres cuotas, y saldar el resto en 12 cuotas desde abril de 2020. En general esta propuesta fue rechazada en todo el país por “insuficiente”, ya que las farmacias vienen sosteniendo el sistema con recursos propios, y necesitan el pago de la totalidad de la deuda. En Córdoba, El Colegio de Farmacéuticos se reunió de inmediato con las otras entidades del sector (Cámara de Farmacias del Centro Argentino, Cámara de farmacias de la provincia de Córdoba y CAFAPRO) y coincidieron que “no podemos aceptar la propuesta de PAMI de pagar en cuotas la deuda”. “Ante la falta de respuesta razonables y acordes al sector, después de las distintas y constantes negociaciones que venimos realizando tendientes a solucionar el cobro de la deuda, exigimos el pago inmediato de la totalidad de la deuda”, informaron las entidades mediante un comunicado. De no suceder, “llevaremos adelante todas las farmacias de la provincia una medida de corte de prestación de medicamentos por PAMI”.

El Cordobazo comenzará a las cero horas del miércoles 29, y puede extenderse rápidamente a todo el país, ya que la desesperante situación de las farmacias es igual en todas las provincias. En muchas de ellas ya se comenzó a limitar el servicio, e incluso a suspenderlo. En Mendoza, los farmacéuticos informan que el 30 por ciento de los mostradores locales ya no atienden PAMI por estas horas. Hoy habrá una serie de reuniones que serán claves para saber si la provincia se suma al corte de servicio. “PAMI es responsable de asegurar la provisión de los medicamentos a los jubilados y el cumplimiento del pago total de la deuda garantizará la atención”, afirman los farmacéuticos cordobeses. Esta idea comparte el resto de las provincias, que llegan a una medida extrema porque sus posibilidades de sostener el sistema están al límite. Además, la irresponsabilidad y pésima gestión del gobierno saliente, que dejó un pasivo en salud de 19 mil millones de pesos, es parte del problema, que hoy alcanza su punto de máxima tensión con estas medidas, que si no hay una respuesta concreta podrían generalizarse la semana que viene. Un verdadero Cordobazo, que esta vez sí alcanzará a todo el territorio argentino.