#FarmaciasenCrisis: Deuda del PAMI: cada vez más farmacias en todo el país no atienden a los afiliados
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Deuda del PAMI: cada vez más farmacias en todo el país no atienden a los afiliados

Adjunto #FarmaciasenCrisis

En Mendoza, el 30 por ciento de los mostradores ya no recibe recetas. En Córdoba, en la capital provincial todas las farmacias dejaron de atender a los afiliados. Los farmacéuticos piden una solución inmediata, ante la imposibilidad de seguir sosteniendo el sistema.

Hace 1 año
El nuevo gobierno está frente a la oportunidad histórica de terminar con el VIH
ADJUNTO
#Opinión
El referente Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped, escribe esta columna de opinión en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, hablando de los desafíos del gobierno que asume dentro de una semana.
Hace 1 año
La deuda del IOMA con las farmacias sigue creciendo y pone en riesgo la atención de los afiliados
ADJUNTO
#SaludenCrisis
Los farmacéuticos bonaerenses informaron que el pasivo de la obra social provincial ya supera los 400 millones de pesos, lo que hace inviable la atención. “Los beneficiarios corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos”, alertaron.
P
ese a los pedidos de las autoridades del PAMI, cada vez más farmacias argentinas deciden limitar o directamente dejar de atender a los afiliados del PAMI. La millonaria deuda que mantiene la obra social con el sector minorista hace imposible a muchos farmacéuticos sostener los servicios, que hace más de 60 días mantienen con recursos propios. Pero las posibilidades se van agotando, y los pagos del organismo no llegan, lo que hace que en muchas provincias se registren cortes de atención de droguerías, ante la imposibilidad de los mostradores de pagar sus medicamentos. En lugares como Mendoza ya el 30 por ciento del padrón de farmacias tomó esta drástica medida, por esta situación. En Córdoba, la primera en denunciar públicamente esta dramática realidad, los cortes se siguen sumando, generando alarma entre los jubilados y los profesionales.

Si bien PAMI admite la deuda, pide que se sostenga el servicio. El problema es que para muchas farmacias eso es realmente imposible. En Mendoza. Explican los medios locales, alrededor de 200 farmacias no reciben PAMI. Se trata del 30 por ciento del total, y el motivo es la millonaria deuda. Mario Balestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza señaló que, a partir del diálogo con las droguerías de la provincia, saben que en torno al 40 por ciento está teniendo dificultades para pagar y por ello están atrasadas. En estas circunstancias, “la normal atención del paciente de PAMI hoy no está garantizada, tienen que ir de una farmacia a otra”. Balestra sostuvo que no tienen posibilidades financieras de sostener la atención”, y que si no tienen una respuesta favorable, más farmacéuticos “se verán obligados a dejar de recibir esta demanda”.

En este contexto, farmacias de todo el país advirtieron que podrían suspender la atención en todas las prestadoras del servicio, dado que la entidad ha acumulado demoras en los pagos desde septiembre. En Córdoba, donde comenzó a hacerse público el reclamo, los cortes se siguen sumando. Esta semana, se dejó de atender en la capital provincial. En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos Germán Daniele explicó que la mora acumularía “3 mil millones de pesos” y que esto afectó a la “mayoría de las farmacias”. “Ayer estuvimos reunidos con la gente de PAMI. La propuesta no nos pareció suficiente así que las negociaciones siguen en el día de la fecha. También nos reunimos con las entidades nacionales para decidir qué acciones llevar en forma conjunta adelante”, explicó.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.