Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/1/20

#VirusDesconocido

Alarma por el coronavirus chino: el mundo al borde de la emergencia

VirusDesconocido

BUENOS AIRES, enero 23: La OMS podría declarar hoy la “emergencia de salud pública de alcance internacional”, pero pide más información a China, que aisló tres ciudades. Expertos argentinos piden prudencia.

#VirusDesconocido
Coronavirus en China: el país emite recomendaciones y rechaza una situación de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 24: El Ministerio de Salud emitió un boletín epidemiológico con recomendaciones e información del virus chino, pero negó declarar cualquier tipo de emergencia. Lo mismo hizo la OMS, que pide seguir vigilando la situación.
#VirusDesconocido
En 60 minutos se podrá saber en el país si una persona padece el coronavirus
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 12: Gracias desarrollo de un kit portátil para diagnosticar el extraño virus chino, en la Argentina se tardará una hora en conocer el estado de un paciente.
L

uego de deliberar por varias horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) postergó la decisión de declarar la “emergencia sanitaria internacional” por el brote del extraño coronavirus que comenzó en una localidad de China y ya se extendió a varios países, incluyendo Estado Unidos. Este virus, que provoca cuadros que van desde la gripe hasta la neumonía, ya causó 17 muertes en pocos días, y se expande rápidamente. Como el miedo a una nueva situación de pandemia. El Comité de Emergencia de la entidad internacional pidió más datos para tomar una decisión, mientras los países incluyendo la argentina toman medidas para evitar el ingreso del desconocido virus a sus fronteras. Por su parte China decidió aislar a la localidad costera de Wuhan, donde se inició el brote, que generó 500 contagio y 17 muertos, según la última información.

Cuando se disparó el brote de este desconocido coronavirus, comenzaron a aparecer casos en otros países, como Corea del Sur, su par del Norte, Taiwán, Japón y Estados Unidos. Además, hubo casos sospechosos en nuestro continente, en específico en Colombia y Brasil, que fueron descartados. Ante la alerta, la OMS analiza declarar la emergencia, pero postergó la decisión a la espera de nuevos datos. Los expertos aseguran que no se saben los casos que hay, y si la trasmisión entre humanos es la principal forma de contagio. Por lo pronto China aisló a los 11 millones de habitantes de Wuhan, suspendiendo el transporte público. La medida se extendió a dos ciudades vecinas: Huanggang y Ezhou.

En su historia la OMS declaró en cinco ocasiones una “emergencia de salud pública de alcance internacional” en 5 ocasiones: en 2009 por el H1N1, en 2014 y 2019 por la aparición de casos de ébola en distintos países de África; en 2014 por la poliomielitis y en 2016 por la circulación de virus Zika. Además, hubo situaciones de epidemia en China en las últimas décadas, como la del 2003 con el virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). La epidemia dejó 774 muertos de un total de 8.096 personas afectadas en una treintena de países. China y Hong Kong concentraron el 80 por ciento de las víctimas.

En el país, los especialistas dicen que “no hay que asustar pero estar bien informado”. "No hay que asustar por el nuevo coronavirus chino, pero hay que estar atentos y expectantes, como con el ébola en 2014, si hay pacientes con fiebre y tuvieron contacto con vías chinas", indicó el infectólogo Tomás Orduña, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del hospital Muñiz. Orduña se mantuvo cauto respecto de la tasa de transmisión del nuevo coronavirus, aunque remarcó que hay que esperar los próximos días."Es llamativo que en dos días se duplicaron la cantidad de casos, de 200 a casi 500, lo que da una mayor transmisión humana pero hay que ver qué pasa en estos días porque se veía una baja tasa de transmisión", remarcó el experto. En ese mismo sentido, Ana Putruele, jefa del servicio de Neumonología del Hospital Clínicas, al ser consultada sobre este coronavirus, coincidió en que que "no hay que asustar pero estar bien informado".