Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/1/20

#CannabisLegal

En tres años, las farmacias uruguayas hicieron 600 mil dispensas de cannabis

CannabisLegal

MONTEVIDEO, enero 23: La legalización del uso recreativo de la droga cumple su sexto aniversario, y desde el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) hicieron un balance de su implementación en los mostradores.

#CannabisLegal
Crearán mesa de discusión bonaerense para ampliar la ley de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 18: El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se comprometió con entidades de pacientes a analizar la ampliación de la norma actual, para permitir que se use en más patologías y autorizar el autocultivo.
D

esde hace seis años, Uruguay vende legalmente cannabis para uso recreativo. La ley, pionera en la región y el mundo, cambio el escenario del país, y marcó un antes y un después en las farmacias, que pusieron sus reparos a atender la demandad de la droga pero que hoy la fueron canalizando. En este nuevo aniversario, el director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) Martín Rodríguez Araújo ponderó el sistema legal y detalló que uno de cada tres usuarios de cannabis accede por vía regulada. En cuanto a las farmacias, confirmó que son 17 las que se unieron al sistema, que atienden la demanda de casi 40 mil personas.

El avance del mercado regulado de marihuana se dio a través de tres vías, recordó la entidad uruguaya: cultivadores domésticos que pueden tener en su casa un máximo de seis plantas; clubes cannábicos, que son asociaciones legales con licencia para cultivar hasta 99 plantas y que pueden tener entre 15-45 miembros; o comprar en farmacias un máximo de 10 gramos a la semana, con un valor de más de US$ 6 por paquete de cinco gramos, con niveles de THC menor o igual al 9 por ciento y de CBD superior al 3 por ciento. Desde IRCCA advierten que solo pueden acceder los mayores de 18 años, ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia permanente.

En 2014 se iniciaron los registros de cultivo doméstico y clubes cannábicos en todo Uruguay y en 2017 la venta en farmacias. Actualmente hay unas 52 mil personas registradas en el sistema, 145 clubes habilitados con alrededor de 4.300 miembros, 8 mil cultivadores domésticos y más de 39 mil personas que compran en las 17 farmacias habilitadas. “Cerca de 30 millones de dólares no fueron a redes ilegales si consideramos el conjunto de cannabis que se produjo en el marco de la regulación. Hubo más de 600 mil transacciones en farmacias”, concluyó el director del IRCCA.