Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/1/20
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

EL PAMI admite la enorme deuda con las farmacias pero pide sostener la atención

FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, enero 22: En el organismo sostuvo que no se está pagando el 100 por ciento de lo adeudado al sector, pero reclama sostener los servicios. Los farmacéuticos piden un cronograma de pagos para poder sostener la actividad, ante la grave situación que viven.

#FarmaciasenCrisis
Sigue la controversia sobre la caída del consumo de medicamentos y su venta fraccionada
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: Los farmacéuticos de todo el país advierten de los problemas que tiene la gente para acceder a los tratamientos, por la suba generalizada de los precios. Ante los pedidos de venta fraccionada, alertan que no debe hacerse, porque lo prohíbe la ley. Polémica por el número de farmacias que cerraron.
#FarmaciasenCrisis
Farmacias de Río Negro limitan la atención de la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, enero 2: Es por la deuda que el Instituto Provincial del Seguro Salud (IPROSS) mantiene con el sector, por la dispensa de medicamentos. Si bien no hay una medida formal, la mayoría de los mostradores no hace descuentos a los afiliados, que deben pagar el valor total de los productos, y luego pedir un reintegro al organismo. El próximo lunes habrá una reunión para analizar cómo sigue el conflicto.

La semana pasada, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) emitió un duro documento, donde alertó que la situación de las farmacias respecto al APMI está “llegando al límite”. La deuda que el organismo mantiene con el sector se mantiene, y pese al cambio de autoridades no hubo avances en estos días. En medio de los reclamos, hubo amenazas de corte de servicio en varios puntos del país, porque los farmacéuticos sostienen que no puede seguir sosteniendo el sistema con recursos propios, por la situación de crisis. La obra social nacional admitió que mantiene los enormes impagos, pero pidió que se mantenga la atención a los jubilados, los más golpeados en este tiempo por la suba de medicamentos. Esta semana hubo gestiones tanto en el Ministerio de Salud nacional como con los nuevos funcionarios de la entidad para buscar una solución.

La preocupación de las farmacias por la deuda del PAMI aumenta a medida que pasa el tiempo, y no hay respuestas. La COFA, informan distintos medios periodísticos, hizo gestiones ante el equipo de trabajo de Luana Volnovich, que admitió una deuda de 19 mil millones de pesos que dejó el gobierno anterior. “La deuda existe, se está pagando el 70 por ciento al día y dejando el 30 por ciento con la intención de regularizar la deuda”, dijeron fuentes del PAMI, según el portal A24. Pese a esto, creen que no habrá corte de servicio: “hasta el momento no peligra la atención a jubilados porque se está trabajando día a día con las cámaras farmacéuticas”. Pero los farmacéuticos insisten en su reclamo. “Resulta muy preocupante no solamente no haber cobrado ninguno de los saldos atrasados, sino que tampoco hemos recibido del PAMI un cronograma de pagos”, dijo la COFA en su documento de la semana pasada.

Pese a los pedidos del PAMI, en varias provincias se están produciendo algunas limitaciones en la atención de la obra social nacional. Emilio Irigoiti, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos se mostró preocupado de que “se resienta la atención con el PAMI, ya que las farmacias sustentan con fondos propios lo que compraron y les debe la obra social”. “Hay farmacias que ya están siendo limitadas en su atención porque se les ha acabado el crédito. La droguería tal día tiene que cobrar y si no le pagás te tiene que cortar, porque a su vez deben pagarle a los laboratorios”, remarcó el dirigente. En la vecina Corrientes, los farmacéuticos expusieron que “corre riesgo la atención a PAMI en las farmacias para cientos de miles de jubilados”. “La gestión de Mauricio Macri dejó una deuda millonaria y ante esto peligra la entrega de medicamentos, pañales y todas las prestaciones que brinda dicho organismo estatal para los jubilados”, agregaron desde las farmacias.