Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/1/20

#PosiblePandemia

Coronavirus en China: afirman que por ahora el país “no debe preocuparse”

PosiblePandemia

BUENOS AIRES, enero 22: Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) aseguran que el virus chino no circula en el continente, y salvo que se viaje al país asiático o alguno de los vecinos que registraron casos, no hay que alarmarse. Además, recordó que hubo crisis similares años atrás, que fueron controladas. Pese a esto, afirma que la situación de China “es grave y preocupante”. La OMS analizará las medidas a tomar en un comité de emergencia.

#Opinión
Antivacunas: la mentira mortal que está causando miles de víctimas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 21: José Manuel Valiñas, columnista de el Universal de México, hace este fuerte alegato a favor de las vacunas, y alerta que el rechazo ideológico “está causando ya cientos, quizá miles de muertes”.
#Opinión
Para tener en cuenta: guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 19: Irene Suarez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, escribe esta guía para conocer las diferencias de estos medicamentos, publicada por el diario La Nación.
L

as autoridades chinas confirmaron nueve casos fatales del nuevo coronavirus que circula en la localidad china de Wuhan, pero que ya registró casos en países vecinos y en los Estados Unidos. La alarma hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamara a una reunión de emergencia para analizar la situación, ya que en pocos días los contagios superaron los 200. Ante esto, en el país especialistas aseguran que por el momento el virus no circula en la región, por lo cual “no hay que preocuparse”. Así lo dijo el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Omar Sued, quien admitió que la crisis en China “es importante y grave”, pero por el momento lejana a la Argentina. “El nuevo coronavirus no está circulando en las Américas”, señaló.

El especialista habló con el diario La Gaceta de Tucumán, y llevó tranquilidad a la población ante la posibilidad de una nueva pandemia. “Hoy, en la Argentina no hay que preocuparse. Y soy optimista: hubo otras epidemias con virus de este tipo –y las autoridades chinas tomaron medidas de contención muy rápidamente”, remarcó Sued. “Sí hay que tomar precauciones a la vuelta si uno viaja a China o a los países donde se han detectado casos, porque se corre riesgo de introducir el virus en el país”, añadió. Además, recordó que la OMS confirmó que laboratorios chinos secuenciaron el genoma del nuevo virus y la comunidad sanitaria mundial dispone de la información necesaria para diagnosticar posibles casos.

Por el momento, la circulación de este virus que comenzó en la localidad portuaria de Wuhan, en China central, se extendió a las dos Coreas y localidades cercanas. Pero la confirmación de un caso en Estados Unidos generó la mayor alarma. No es la primera vez que una epidemia de este tipo sale del gigante asiático y amenaza al mundo. “En 2002 y 2003 una epidemia de SARS (sigla en inglés del síndrome respiratorio agudo grave) provocó la muerte de más de 700 personas e infectó a más de 8 mil, en cerca de 30 países”, recordó Sued. Este miércoles, el Comité de Emergencias realizará en Ginebra un encuentro convocado por la OMS para determinar si se trata de “una emergencia de salud pública de alcance internacional”.