Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/1/20
LuchacontraelSida

#LuchacontraelSida

Unos 500 argentinos participarán de la primera prueba para dar con una vacuna contra el Sida

LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, enero 22: El país será parte del Estudio Mosaico, donde cerca de 4 mil personas serán parte del estudio de la posible vacuna preventiva de la enfermedad. Los resultados se conocerán en 2023, y serán claves para el futuro de la investigación.

#LuchacontraelSida
Pese a la desmentida de Salud, entidades ratifican faltante de medicamentos contra el Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 1º: Fundación Huésped confirmó los problemas de abastecimiento de algunos de los tratamientos para personas con HIV, y cuestionó el sistema de compras del gobierno. Por su parte, Fundación GEP criticó el comunicado de la cartera sanitaria, e insistió con su denuncia.
#LuchacontraelSida
Entidades locales cruzaron al presidente de Brasil por sus dichos sobre las personas con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 7: Desde la Fundación GEP criticaron los dichos de Jair Bolsonaro, que sostuvo esta semana que un paciente con HIV “es un gasto”. Recordaron que el país vecino “es un ejemplo” en políticas de acceso a los medicamentos para estos pacientes, y alertaron sobre violaciones a los derechos con la nueva política que se implementa. “Brasil está dentro de los primeros que producen medicamentos genéricos”, dijeron.

El sueño de tener una vacuna eficaz contra el virus HIV está cada vez más cerca. Desde hace años se trabaja en el mundo para dar con un tratamiento que prevenga la infección, y los últimos pasos fueron esperanzadores. Ahora, llega el momento crucial: la prueba en humanos. Para eso, se lanzó esta semana el estudio Mosaico, del que participarán personas de 18 a 60 años que no tienen el mal, y que podría determinar la efectividad del fármaco. El trabajo se realizará en varios países, incluyendo la Argentina, que ya busca a unos 500 voluntarios para esta prueba. La vacuna, informaron desde la fundación Huésped, se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) que es inofensivo para los humanos, pero resulta efectivo para generar inmunidad contra los diferentes subtipos del virus.

Según se informó esta semana, el estudio Mosaico tendrá lugar en la Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. En total, serán 3.800 personas quienes participen del primer ensayo para lograr una vacuna contra el Sida. Serán personas de 18 a 60 años que no tienen VIH, y con “alto riesgo de contraer el virus, es decir, aquellas que por sus conductas, actividad o falta de acceso a derechos sean más vulnerables”. De resultar eficaz, será “un componente fundamental para agregar a los programas de prevención combinada”, explicó el infectólogo Pedro Cahn, director médico de la Fundación Huésped. El especialista adelantó además que “a cada voluntario se le ofrecerá un paquete ampliado de prevención del VIH y recibirá de manera aleatoria la vacuna o el placebo”.

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo; esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización. Según la autoridad de la Fundación, los resultados del estudio estarán disponibles en 2023, e informó que las personas interesadas en participar de la investigación pueden contactarse a través del sitio web de Fundación Huésped. El estudio es impulsado por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen.