Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/1/20

#SeguridadSocial

Obras sociales renuevan su reclamo al gobierno por los fondos adeudados

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, enero 21: Las entidades sindicales quieren que las nuevas autoridades confirmen un cronograma para el pago de los cerca de 30 mil millones de pesos que se le adeuda al Fondo Solidario de Redistribución.

#SeguridadSocial
Quejas en las farmacias rionegrinas por nuevo sistema de dispensa de medicamentos
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 3: La nueva forma de autorización del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) tuvo varios obstáculos en sus primeros días de funcionamiento. Muchas recetas eran rechazadas por el sistema, por no estar acorde a los nuevos formatos. Además, muchos medicamentos ya recetados no son parte del vademécum, y no se pueden dispensar con descuento.
#SeguridadSocial
Río Negro: denuncian que faltan medicamentos e insumos en la obra social estatal
ADJUNTO
VIEDMA, marzo 3: Desde el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) admitieron que hay problemas en el suministro de algunos fármacos, de prótesis y otros insumos. Aseguran que las trabas en las importaciones complican en normal suministro de los tratamientos
H

ace unos días, el titular del Sindicado de Empleados de Comercio Armando Cavallieri se reunió con el Ministro de Salud nacional Ginés González García para plantear la necesidad el cobro de 3.500 millones de pesos que el Estado contrajo con OSECAC, su obra social, en concepto de prestaciones ya realizadas. El reclamo fue el primero de una serie que se repiten en estas horas, vinculados a pagos comprometidos por el Estado nacional al sector, que desde hace tiempo espera los cerca de 30 mil millones de pesos que se les adeuda desde la gestión anterior, y que las nuevas autoridades sanitarias aún no solucionaron. A partir desde la semana pasada, el reclamo de los sindicatos por el dinero adeudado a las obras sociales sindicales, que en muchos casos están al rojo, volvió a ser noticia.

Quien retiene a través del Fondo Solidario de Redistribución es la Superintendencia de Servicios de Salud y a ella le apuntan los sindicatos, sin perder de vista que, dentro del pacto social solidario “son tiempos de colaborar más que de pedir”. Aún así comienzan a presionar a Alberto Fernández para cobrar por lo menos un porcentaje del dinero, del que según argumentan, depende el “normal funcionamiento de las obras sociales” que están desfinanciadas y necesitan saldar deudas a proveedores. Durante el macrismo, esos fondos sirvieron para “comprimir o descomprimir” la relación con la Confederación General del Trabajo, pero hubo más anuncios que verdadera liberación de partidas, lo que, sumado a la gravedad de la crisis económica, la devaluación y el aumento de los costos de insumos en dólares “puso en riesgo el sistema de salud” de las obras sociales.

El reclamo se da en medio de la negociación paritaria que se debate entre “ser libre o quedar sujeta a sumas fijas” como lo fue en enero para trabajadores privados y estatales por una suma de 4 mil pesos. Ha sido reiterado el pedido de “moderación” desde el Ejecutivo, debido a la fragilidad del sistema financiero argentino, que si bien parece haber sido comprendido por gran parte del arco sindical, no quita que deben convivir con las tensiones propias de los bolsillos flacos de los trabajadores que no pueden recuperar su poder adquisitivo todavía en amplia desventaja contra la inflación.