Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/1/20
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

En medio de denuncias por nuevas subas, laboratorios no extenderían el congelamiento de precios

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, enero 21: Según las versiones, un grupo de empresas nacionales expresaron su rechazo a la idea de mantener los valores de los medicamentos fijos hasta febrero. Un informe asegura que en cuatro años los tratamientos subieron un 444 por ciento.

#AccesoalosMedicamentos
Los medicamentos, uno de los productos con problemas de acceso para los argentinos pobres
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 27: Según especialistas, el 60 por ciento de la población tiene dificultades con los servicios educativos, de infraestructura o de salud. El caso de las personas con Sida, el más dramático de estos momentos.
#AccesoalosMedicamentos
Por la crisis, el 20% de los hogares metropolitanos ajustó su gasto en medicamentos y salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 20: Así lo determinó un trabajo conjunto entre la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo bonaerense. Con más de 5.500 personas consultadas, el informe determina el impacto de la crisis en la salud familiar.

La semana pasada, desde el gobierno nacional deslizaron que buscarán que los laboratorios mantengan el congelamiento de precios de los medicamentos un mes más. La medida fue acordada hasta el último día de enero, pero la idea en el Ministerio de Salud es seguir durante febrero con el freno a los valores de los tratamientos, algo que se creía posible. Pero en estas horas, las versiones periodísticas aseguran que un grupo de empresas de la industria farmacéutica rechazaría la posibilidad, lo que podría terminar por hacer la extensión. La versión se conoce en medio de las denuncias por supuestas subas durante el tiempo de congelamiento, y luego que se conociera un informe que afirman que durante cuatro años de gestión de Mauricio Macri los medicamentos subieron casi un 500 por ciento, varios puntos por encima de la inflación.

La idea de extender la rebaja del 8 por ciento acordada en diciembre y el congelamiento hasta fines de enero chocará con la negativa de los laboratorios. Según informa hoy el diario BAE Negocios, un grupo de empresas nacionales no están dispuestas a aceptar la propuesta. “No hay intención de parte de la industria de continuar con la rebaja “, destacó el matutino porteño. Por el momento no hubo una reunión formal para analiza la idea, este rechazo pondría un freno a la intención oficial. La noticia se da en medio de denuncias sobre incumplimiento del congelamiento, algo que por el momento no fue confirmado por el Ministro de Salud nacional. Algunos relevamientos hablan de un incremento “oculto” de 3 al 5 por ciento, pero esto no fue confirmado oficialmente.

En tanto, un nuevo informe pone en relieve la suba indiscriminada de los precios de los productos farmacéuticos. En este caso, fue elaborado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) reveló que los medicamentos más dispensados en la Argentina tuvieron un aumento promedio de 444 por ciento en los últimos cuatro años. El análisis se hizo sobre los diez medicamentos más dispensados bajo receta médica y que “son considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El mayor incremento se registró durante 2019, cuando fue de 111,85 por ciento”, dijo la entidad. Además, detallaron que “coincidentemente, en los últimos dos años se vienen generando alertas en referencia a la baja en las unidades de medicamentos dispensadas”.