Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/1/20

#PresiónImpositiva

Prepararían boicot contra droguerías concentradoras por suba impositiva a cooperativas

ADJUNTO

BUENOS AIRES, enero 21: Las farmacias analizan medidas para evitar el impacto negativo de la medida. Pidieron al gobierno que revierta la decisión, que afectará a mostradores chicos y medianos.

1
#PAMIenCrisis
Titular del PAMI asegura que la entidad está “arrasado”, pero ratifica plan de entrega de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 3: Para Luana Volnovich, la crisis del organismo “es innegable”, pese a lo cual este mes se lanzará el plan de 170 tratamientos que se entregarán de forma gratuitos.
0
#Opinión
Para tener en cuenta: guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 19: Irene Suarez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, escribe esta guía para conocer las diferencias de estos medicamentos, publicada por el diario La Nación.
PresiónImpositiva

L
a suba de Ingresos Brutos dispuesta por la nueva ley Impositiva de la provincia de Buenos Aires para las cooperativas farmacéuticas generó una verdadera “rebelión” de las farmacias, que se verán directamente afectadas por el incremento impositivo, en especial las pequeñas y medianas. Durante estos días, los farmacéuticos de toda la Provincia se mostraron contrarios a la nueva norma impositiva, y les apuntaron a las dos grandes droguerías concentradoras del mercado. Incluso, entre las medidas que se piensan para apoyar a las cooperativas y rechazar el lobby de las grandes superficies generando una especie de boicot, que podría ponerse en marcha en breve. La idea, avalada por el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, es a las cinco entidades afectadas, para garantizar el sostenimiento del sistema. Una delegación del sector se reunió con autoridades del gobierno para explicarles su postura, y pedir una respuesta a sus reclamos.

El boicot a las droguerías concentradoras del mercado, cuyo lobby fue fundamental para meter por “la ventana” esta medida, sería una de las medidas a tomar por las farmacias, que piden apoyar a las cinco cooperativas en este momento tan delicado. El tema de la suba de Ingresos Brutos fue el eje de la reunión que tuvo una delegación del Colegio Farmacéutico bonaerense y las cooperativas con funcionarios de la Provincias, encabezados por la ministra de Gobierno María Teresa García. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, allí se habló de los problemas que traerá al sector minorista esta suba, que incluye mayor concentración del mercado. Por eso, se pidió una revisión de la decisión, que gravó con un punto al sector. Desde la semana pasada, en toda la Provincia las farmacias expresaron su rechazo, y recordaron que las cooperativas brindan servicios en lugares donde las grandes concentradoras no están presenten por cuestiones económicas. Además, alertan que de mantenerse el impuesto se concentrará más el mercado, y se podrían limitar los servicios a los mostradores más pequeños.

La reunión con la funcionaria sirvió para formalizar el malestar del sector, que puede ser un obstáculo más para el acceso a los medicamentos de la población. Este tema preocupa a las actuales autoridades sanitarias, que vienen tomando medidas para frenar el desplome de la dispensa, como el congelamiento de precios. En este sentido, en la reunión mantenida esta semana por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García con dirigentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se habló de “mejorar el acceso a medicamentos de toda la población”. “Junto a la COFA nos comprometimos a trabajar en acciones conjuntas para restablecer la situación de todas las farmacias del país”, dijo el funcionario.

comentarios