Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/1/20

#Avances

Argentinos crean una aplicación para facilitar los trámites para acceder a los medicamentos

BUENOS AIRES, enero 20: Clonify es una página web que permite que los pacientes consulten sobre trámites y otros requisitos para hacerse de los tratamientos en el sistema público y privado. Se estima que permite reducir un 35 por ciento el tiempo usado para hacer estos trámites.

0
#Pandemia
En medio de la pandemia, las farmacias redoblan esfuerzos para sostener la atención a los pacientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 19: Con la cuarentena obligatoria casi confirmada, será uno de los pocos lugares que seguirían abiertos. Se preparan medidas para evitar contagios en los lugares, pero no se reducirá el horario de atención. Cómo está la situación de abastecimiento.
0
#SaludenCrisis
Duro diagnóstico de la titular del PAMI sobre el estado de la obra social nacional: “todo anda mal”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 3: Luana Volnovich habló de la realidad de la entidad, una de las más castigada por el ajuste de la anterior gestión. La dramática situación golpea a las farmacias, que reclaman una millonaria deuda.
Avances

U
no de los temas que más preocupa a los pacientes argentinos es la cantidad de trámites y burocracia que existe en la seguridad social. Lograr que obras sociales o incluso el Estado cubra o entregue un tratamiento es todo un desafío, por eso la aparición de un sistema que facilita esta tarea entusiasma. Se trata de Clonify, una página web que acaba de lanzar su aplicación para celulares, que permite a pacientes, médicos y trabajadores del área reducir los tiempos y evita trabas burocráticas en el acceso a los fármacos. Actualmente, el sistema se puede usar de manera experimental en el hospital Cetrángolo, permitiendo a los pacientes consultar, tramitar su expediente e imprimir formularios. La idea es tener alcance en todo el territorio.

Martín Ries Centeno, Cristóbal Papendieck, Martin Boschetti, Gerardo Barbosa y Uriel Falak crearon este sistema, que busca facilitar la forma en que los pacientes tramitan sus medicamentos. “Clonify ofrece gratuitamente a los pacientes su página web y tótems al momento de iniciar y consultar los trámites para acceder a la medicación. Actualmente contamos con un tótem piloto en el Hospital Cetrángolo, que permite a los pacientes consultar, tramitar su expediente e imprimir formularios. La página web y la app (que lanzaremos este año) tienen mayor alcance en todo el territorio”, explicó Ries Centeno. Una de las ventajas que tiene el sistema es que además de tramitar los fármacos, sirve para tener información, control y seguimiento de los pasos que se deben cumplir. Actualmente el sistema está reduciendo más del 35 por ciento el tiempo de acceso al tratamiento.

Según explicó Ries Centeno, los pacientes únicamente deben registrarse para poder contar con la información sobre los pasos a seguir de acuerdo a su patología y prestador de salud. “Les brindamos un guía simple sobre el estado de avance de su trámite, puede contar con los formularios para descargarlos y además pueden compartir su usuario con su grupo familiar para que puedan ayudar, además de estar notificados sobre el estado del trámite de su ser querido”, agregó. En estos momentos, entre las personas registradas hay pacientes con asma, psoriasis, fibrosis pulmonar idiopática, cáncer de pulmón, mieloma múltiple, linfoma de Hodgkin y endometriosis, entre otras patologías. “Hoy tenemos disponible información para determinadas patologías, y estimamos que el 80 por ciento de esos datos son útiles para otras, cuando sean incorporadas al sistema”, concluyó el desarrollador.

comentarios