Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/1/20

#SeguridadSocial

Farmacias de La Rioja amenazan con cortar servicios de obra social estatal

SeguridadSocial

LA RIOJA, enero 20: Los farmacéuticos podrían dejar de atender a los afiliados de la Administración Provincial de Obra Social (APOS) porque aseguran que les deben seis meses de pagos de las facturas. En el interior de la provincia ya se cortaron los descuentos, mientras que en la capital provincial se podría tomar esta medida hoy lunes. La entidad admitió la deuda, pero reclamó a las farmacias que mantengan la atención.

#SeguridadSocial
Obra social de La Pampa aumentará la cobertura en medicamentos para sus afiliados
ADJUNTO
SANTA ROSA, enero 3: Desde el Servicio Médico Previsional (SEMPRE) aseguran que buscarán aumentar el porcentaje de cobertura que hacen a los afiliados en las farmacias, llevando en algunos casos al 80 por ciento del valor final del tratamiento. La mejora se anunciará en los próximos días, e incluirá a todos los tratamientos, en distintos porcentajes. Además, se anunció una suba del 25 por ciento en los bonos de consulta.
#SeguridadSocial
Obra social de Catamarca cambia su sistema informático de autorizaciones
ADJUNTO
SAN FERNANDO, octubre 16: La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) informó que licitará el cambio del sistema que le permite a los afiliados a acceder a las prestaciones y medicamentos, en farmacias y otros prestadores. Además de mayor rapidez y eficacia, buscan mejorar los controles internos de la entidad.
E

n varias provincias las farmacias tienen serios problemas para sostener la atención de la obra social estatal, que como sucede con el APMI tienen una larga deuda que amenaza la sostenibilidad del sistema. En estos días, los farmacéuticos de La Rioja amenazan con cortar los servicios a los afiliados de la Administración Provincial de Obra Social (APOS), ya que el retraso en los pagos hace insostenible para sostener los descuentos en medicamentos. “Motiva dicha medida que actualmente hay farmacias que tienen atrasos de hasta de 12 quincenas”, informaron desde el Colegio de Farmacéuticos local, que admitió que hay gestiones para levantar la medida de fuerza por parte de la entidad, que dice que sostendrá los beneficios a partir del sistema de reintegros.

Las farmacias riojanas afirman que por el retraso en los pagos “no sólo no pueden cubrir los gastos de funcionamiento como sueldos, alquileres, servicios, sino que ya no puede afrontar el pago a las droguerías proveedoras de medicamentos”. Por eso desde hoy lunes muchos mostradores ya no atienden a los afiliados del APOS. Así lo reconoció Edith Burgos, desde el Colegio de Farmacéuticos. “Estamos esperando que se comuniquen con nosotros. No tenemos un convenio directo con APOS, sino que son convenios individuales de las farmacias, que nos manifestaron su inquietud”, aclaró Burgos. En ese marco, agregó que algunas farmacias del interior ya no están atendiendo, en tanto que en capital están esperando una respuesta. “Pedimos audiencia, pero todavía no hay fecha de una reunión”, explicó Edith Burgos, quien remarcó que “hay farmacias a las cuales les deben seis meses”.

Por su parte, APOS emitió recientemente un comunicado ante la amenaza de corte. “Teniendo en cuenta la apertura que ha demostrado la Administración Provincial de Obra Social al reconocer la deuda con prestadores y proveedores; y trabajar para encontrar una solución a la grave crisis por la que atraviesa la institución”, admitió la entidad. La deuda contraída con las farmacias, agregó, “es de larga data y preexistente a la asunción de la actual administradora, quien solo lleva un mes a cargo de esta institución”. Pese a esto, se aseguró que “no admitirá medidas extorsivas por parte de prestadores y proveedores, con quienes genera instancias de diálogo desde el momento mismo de su asunción”, y arbitrará “las medidas necesarias para cumplir con el servicio de descuento en farmacias para sus afiliados y cerrará convenios con otras entidades que acepten y cumplan los requerimientos de esta institución, haciendo vales el derecho de sus afiliados y afiliadas”.