Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/20

#SaludPública

Alarma en Santa Fe por el primer caso de Fiebre Hemorrágica Argentina

SaludPública

SANTA FE, enero 17: Se trata de una mujer de Rosario, que contrajo la enfermedad en la provincia, pero está internada en el exterior. Recuerdan que hay una vacuna para las zonas endémicas del mal, trasmitido por el virus Junín.

#SaludPública
Las embarazadas, eje en el país de la campaña para prevenir el virus zika
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 23: es por las complicaciones que la enfermedad puede generar en los bebés en gestación. Especialistas recomiendan no viajar a zonas donde circula el mal, o hacerlo tomando diversas medidas preventivas. Nuevas pruebas afirman que los síntomas en los niños pueden aparecer al tiempo del parto. En el país hay 43 casos bajo seguimiento, y un menor fallecido.
#SaludPública
Alertan sobre los “altos niveles” de tuberculosis resistente a los fármacos en Europa
ADJUNTO
GINEBRA, marzo 19: Según datos de la organización Mundial de la Salud, hay mil contagios diarios en los países de la región. De estos nuevos pacientes, muchos desarrollan la versión multirresistente, que causa miles de muertes en todo el mundo. “La resistencia sigue causando estragos en la región europea, por lo que es la zona más afectada del mundo entero”, aseguraron las autoridades sanitarias.
E

l Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó esta semana el diagnóstico en el exterior del primer caso de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). Se trata de una paciente oriunda del departamento Rosario, con lugar de contagio en el ámbito de la Provincia, zona endémica para esta enfermedad. Desde la cartera sanitaria informaron que actualmente la paciente se encuentra cursando internación en cuidados intensivos, con pronóstico reservado. Desde el Ministerio provincial se está trabajando conjuntamente con autoridades nacionales y organismos internacionales.

La fiebre hemorrágica argentina, también conocida como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de La Pampa. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus (conocida como laucha manchada, laucha del maíz, ratón maicero). La transmisión a los humanos ocurre principalmente por la inhalación de pequeñas partículas aerosolizadas de secreciones de roedores infectados o por el contacto directo con roedores.

La contraen principalmente personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo, los cuales eliminan continuamente el virus a través de su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven. Existe una vacuna, Candid #1, que previene la Fiebre Hemorrágica Argentina, se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad. Según la Organización Panameña de la Salud tiene un comportamiento estacional, con su mayor incidencia principalmente de marzo a octubre. El organismo indica que es "más frecuente en el sexo masculino, en las edades comprendidas entre 15 y 60 años".