Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/20

#SeguridadSocial

Seguridad social: el Estado paga hasta 10 amparos por día de medicamentos de alta complejidad

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, enero 17: Lo confirmó el Ministerio de Salud nacional, que debe afrontar gastos millonarios en tratamientos en dólares, muchos de ellos experimentales o que no están en el vademécum nacional. Para frenar esto, el gobierno impulsará este año la nueva agencia de tecnología sanitaria.

#SeguridadSocial
Con la mira en la compra conjunta de medicamentos, se reúne el COFESA
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 4: En la última cumbre del Consejo Federal de Salud, funcionarios de todo el país analizarán la posibilidad de usar este mecanismo para bajar los costos para la adquisición de tratamientos, en especial los de alta complejidad. “La compra conjunta es una de las políticas sustantivas de la gestión para lograr equidad en el acceso a los medicamentos”, dijo Adolfo Rubinstein.
#SeguridadSocial
Cambios en el IOMA: se darían de baja en mayo convenios con círculos médicos
ADJUNTO
LA PLATA, marzo 21: Algunas entidades, sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires, aseguran que en mayo se dará de baja el actual convenio que une a los profesionales con la obra social bonaerense. Varias localidades ya recibieron confirmación de este paso. Además, hay un proyecto para modificar los aportes de la entidad que hacen jubilados y pensionados.
U

no de los proyectos del gobierno anterior en materia sanitaria que quedó pendiente es la creación de una agencia reguladora de tecnología médica. El proyecto fue presentado dos veces en el Congreso, y pese al apoyo de los gremios y otros sectores, no se pudo tratar. Uno de los objetivos es frenar los amparos judiciales que presionan a la seguridad social, cuyos integrantes afirman que no pueden financiar. Los amparos para que se cubran medicamentos y tratamientos se multiplicaron en los últimos años, y son un problema fundamental del sistema. La situación incluye al Estado, que según los datos está pagando de 8 a 10 amparos por días, una realidad que la nueva agencia podría solucionar.

Los amparos por lo general son medicamentos de alta complejidad que están fuera del Programa Médico Obligatorio (PMO) o son experimentales. El Estado, las obras sociales y las prepagas deben afrontar esos gastos, muchas veces millonarios, como se conoció esta semana en Entre Ríos, donde la entidad estatal fue embargada por un millón de pesos por un fallo judicial. “El Ministerio de Salud está pagando 8 a 10 amparos judiciales por día en precios que son siempre en dólares. Acaba de entrar uno por 15 millones de pesos. Es un problema serio ya no de la Argentina, sino del mundo”, dijo al respecto Ginés González García.

El proyecto de crear la Agencia Nacional de Tecnologías de la Salud (AGNET) nació en 2016, y este gobierno pretende continuar con su tratamiento, con algunos cambios. En este sentido, González García adelantó que este proyecto “va a demorar y que voy a buscar consensuarlo de manera que no tenga los problemas que tuvo la anterior administración”. El principal objetico de la agencia es determinar la cobertura de nuevos medicamentos y tratamientos médicos, que implican grandes erogaciones para las obras sociales y el Estado, y que según su óptica muchas veces son experimentales o con baja evidencia científica.