Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/20

#ProfesiónFarmacéutica

Escocia: farmacéuticos podrán recetar algunos tipos de medicamentos

BUENOS AIRES, enero 17: Es una prueba piloto en Nueva Escocia. Los fármacos que los pacientes podrán pedirle al profesional que les receten son los usados para el control de la natalidad, infecciones de vejiga de rutina o herpes zóster.

0
#IndustriaFarmacéutica
Farmacéutica inaugura una planta que producirá medicamentos biosimilares y biológicos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 17: Se trata de la firma mAbxience, que comenzará a producir en su nueva ubicación de la localidad de Garín tratamientos para distintos tipos de tumores y para combatir la artritis.
0
#Pandemia
Las farmacias advierten de desabastecimiento de insumos y recuerdan que los precios los ponen los laboratorios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 23: Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) consideraron “abusivas” las inspecciones que se hacen en medio del aislamiento social, ya que la prioridad de los mostradores es la atención de los pacientes.
ProfesiónFarmacéutica

U
na prueba piloto que se realiza en la provincia de Nueva Escocia permitirá a sus habitantes retirar algunos medicamentos en su farmacia sin necesidad de ver a un médico o visitar una clínica ambulatoria para obtener recetas. Se trata de algunos tratamientos como los usados para el control de la natalidad, infecciones de vejiga de rutina o herpes zóster, que los farmacéuticos podrán recetar directamente en los establecimientos, de acuerdo a la normativa puesta en vigencia este año. El objetivo, dicen las autoridades sanitarias, es mejorar la forma en que los pacientes en la provincia acceden a la atención médica. Además, los profesionales podrán continuar una receta que ha vencido por hasta 180 días.

"El objetivo es asegurarse de que los pacientes no se queden sin los medicamentos que necesitan debido a la imposibilidad de acceder a la atención primaria de salud", dijo Beverley Zwicker, CEO del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Escocia. Los farmacéuticos han podido escribir recetas para la mayoría de las dolencias menores, como acidez estomacal y herpes labial, desde 2013, pero Zwicker dijo que reconocieron que podría expandirse. El nuevo marco regulatorio se desarrolló en consulta con médicos, enfermeras y el Departamento de Salud.

Hay protocolos, dijo Zwicker, para asegurarse de que los farmacéuticos sepan cuándo es apropiado emitir una receta y cuándo necesitan referir a un paciente a un médico o enfermera practicante. Por ejemplo, un farmacéutico puede escribir una receta para una infección de vejiga, pero si el paciente ha tenido dos o más infecciones de vejiga en los últimos seis meses, tendrían que ser referidos a un médico, dijo. Los farmacéuticos deben llevar a los pacientes a una sala de consulta privada para realizar evaluaciones, dijo Zwicker.

comentarios