Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/20

#Regulaciones

La ANMAT actualizó su listado de medicamentos faltantes en el mercado local

Regulaciones

BUENOS AIRES, enero 17: La agencia reguladora difundió una lista con más de 80 presentaciones que por distintos motivos no están disponibles en el país en la actualidad. 17 de ellos fueron discontinuados. La principal causa de esta situación es los problemas de producción. También hay faltante por falta de materia prima. De agosto a diciembre, esta lista se incrementó, y pasó de 50 presentaciones a las actuales 82.

#Regulaciones
El gobierno francés rechaza la venta de medicamentos fuera de farmacias
ADJUNTO
PARIS, abril 12: Pese a la recomendación de la la Autoridad de la Competencia, desde el Ministerio de Salud del país galo aseguran que permitir la presencia de fármacos OTC en supermercados y locales similares debilitará la red sanitaria.
#Regulaciones
Comitiva de la FDA estuvo en el país para fomentar la fiscalización conjunta
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 29: Estuvieron en la sede de la ANMAT, donde intercambiaron información para analizar la regulación de medicamentos y otros insumos de salud en la Argentina y la región. La agencia es la principal controladora de tratamientos farmacéuticos del mundo.
E

n agosto de este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) actualizó su listado de tratamientos y presentaciones farmacológicas que están faltando en el mercado argentino, un total de 50 fármacos de todo tipo. En diciembre, se actualizó esa lista, que en los últimos cuatros meses sumó más de 30 productos, superando la barrera de los 80 medicamentos en falta. Esta lista contiene tratamientos de todo tipo, la mayoría con problemas de producción. La entidad aseguró que “es importante conocer cuáles son los medicamentos que actualmente no se encuentran disponibles en las farmacias del país”.

El listado actualizado de la ANMAT fue publicado een diciembre de 2019 y consta de 82 productos. De ellos, 49 se encuentran actualmente en falta por problemas de producción; 13, tienen problemas de abastecimiento de materias primas; en un caso ha cambiado la titularidad y el laboratorio debe pedir información para poder comercializarlo; en otro, se ha vencido la licencia de venta; y finalmente se indica que hay 17 medicamentos que han sido discontinuados en forma permanente, es decir que ya no volverán al mercado.

En estos tres casos el documento oficial especifica que todos tienen medicamentos de reemplazo, en la misma presentación, detallados en el Vademécum. De cualquier modo, siempre es importante consultar con el médico tratante en caso de ser usuario de uno de estos productos y requerir un cambio.

DESCARGA: Algunos de los medicamentos incluidos en el listado de la ANMAT y las causas de su ausencia en las farmacias.