Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/20
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

A cambio de beneficios impositivos, negocian un congelamiento de las cuotas de las prepagas

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, enero 17: Representantes del sector se reunieron con el ministro de Salud nacional para analizar la realidad de la medicina privada, y pidieron una serie de medidas para aliviar la crisis. A cambio, el gobierno reclamaría que se frenen los incrementos de los planes.

#SaludenCrisis
Salud más cara: desde el 2016, las prepagas subieron sus cuotas por encima de la inflación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 5: Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en los últimos tres años las cuotas se incrementaron un 330 por ciento, al menos 13 puntos por encima de la suba general de precios del IPC.
#SaludenCrisis
Marcha contra el ajuste en la salud pública: “los hospitales serán cada vez más pobres”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 5: Entidades sanitarias, gremios médicos y distintos se movilizaron ayer jueves contra los constantes achicamientos presupuestarios en materia de salud. El lema que unificó la jornada fue claro: “la salud no se vende, se defiende”.

En el último informe del INDEC, se confirmó que el rubro salud fue uno de los que creció en 2019 por encima de la inflación, y promedió incrementos de más del 70 por ciento. En el detalle, las prepagas tuvieron incrementos del 60,8 por ciento, a partir de un incremento casi mensual de las cuotas. Pese a esto, las empresas aseguran que el sector está en crisis. Así se lo hicieron saber al ministro de Salud nacional, Ginés González García, con quien se reunieron ayer jueves para analizar una serie de medidas para paliar la emergencia, en especial beneficios impositivos. A cambio, el gobierno pretende un congelamiento del precio de las cuotas, similar al que acordó con los laboratorios para frenar el precio de los medicamentos.

La cumbre entre las prepagas y representantes de clínicas y sanatorios privados con el ministro de Salud giró en torno a la necesidad de frenar la suba de cuotas. El sector debe afrontar el pago de la mejora salariar de 4 mil pesos otorgada por el gobierno a los trabajadores privados, y esto puede empujar al primer aumento del 2020. Por eso, las empresas pidieron algunas mejoras impositivas. Le planteamos las dificultades del sector para hacer frente al pago del bono y la cláusula de revisión que tiene la paritaria”, explicó una fuente del sector al diario Página/12. Otro pedido puntual fue que el crédito fiscal generado por el IVA se pueda usar para pagar otros impuestos. Por último, se pidió la eliminación del impuesto a los débitos y créditos para el sector.

Si bien las fuentes consultadas por el mismo matutino porteño negaron que se pidiera una suba de cuotas, el tema estuvo en la mesa. En la previa, el gobierno deslizó que buscaría un congelamiento de las mismas, algo que las empresas ven difícil. Un primer paso para esto es lograr un compromiso de que las cuotas no estarán por encima de la inflación, como sucedió en 2019. Para esto, se habló de la necesidad de contener los costos que afronta el sector. Otras medida que se podría poner en marcha para lograr mantener estable las cuotas es crear un “PMO de emergencia”, es decir, un Programa Médico Obligatorio limitado, que reste algunas prestaciones e insumos de la cobertura. Ambas partes se comprometieron a seguir dialogando sobre esta agenda de temas.