Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/1/20
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Según INDEC, los medicamentos fueron de los productos que más subieron en 2019

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, enero 16: El organismo encargado de las estadísticas oficiales difundió su informe anual, confirmando que el incremento de los tratamientos alcanzó el 85 por ciento, más de 30 puntos por encima de la inflación promedio nacional. El rubro salud subió un 72,1 por ciento, empujado por las cuotas de las prepagas.

#AccesoalosMedicamentos
La crisis del mercado de medicamentos: en febrero se mantuvo la suba de los precios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 14: Según un relevamiento realizado en unas 80 farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense la suba en el segundo mes del año alcanzó el 7,2 por ciento, por encima de la inflación. Los farmacéuticos afirman que esto empujará más el desplome en la compra por parte de los pacientes.
#AccesoalosMedicamentos
Se desploman los medicamentos OTC: en lo que va del año la venta disminuyó un 7,23%
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: Lo asegura un informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA. En unidades, esto representa casi 1.800.000 pastillas menos. La aspirina en bajas dosis superó los 25 puntos de baja, la más grande en este tiempo.

En su habitual informe, el INDEC confirmó que en 2019 la inflación alcanzó la tasa más alta de los últimos 30 años, con un 53,8 por ciento de suba de IPC. La espiral inflacionaria se disparó en la segunda mitad del año, dejando una situación económica y social muy compleja. En el trabajo del organismo, se destaca que varios rubros subieron por encima de la tasa promedio, y fueron los que empujaron este escenario. Uno de ellos fue la salud, cuya tasa de inflación alcanzó un incremento del 72,1 por ciento. En este punto, los medicamentos fueron los que más crecieron, y superan por más de 30 puntos a la inflación promedio: su valor subió 85 por ciento en todo el año pasado.

La suba de medicamentos generó un grave problema de acceso en el país, que fue varias veces denunciado por las farmacias, que sufren los efectos de la recesión y el espiral inflacionario. Según el INDEC, los tratamientos crecieron 85 por ciento en 2019, mientras que los precios de la salud crecieron en todo el año 68,5 por ciento. Dentro de esto, las cuotas de las prepagas privadas subieron un 60,8 por ciento, todos por encima de la inflación anual. De esta forma, la inflación minorista de 53,8 por ciento del año pasado resultó la mayor desde 1991, cuando alcanzó un máximo de 81 por ciento.

Una de las primeras medidas dela actual gobierno fue acordar con la industria farmacéutica fue acordar un congelamiento de precios, previa rebaja del 8 por ciento. El plan está vigente hasta enero de este año, pero ya se negocia su prolongación un mes más. Mientras tanto, los farmacéuticos denuncian que por los incrementos mucha gente dejó de comprar sus tratamientos, generando un “grave problema de salud pública”. Según un informe del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), en 2018 y los primeros 11 meses de 2019 se dejaron de dispensar 80 millones de unidades de medicamentos, lo que marca el impacto de la crisis.