Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/1/20

#SeguridadSocial

El gobierno confirma a dos nuevos integrantes del directorio del IOMA

SeguridadSocial

LA PLATA, enero 15: El gobernador firmó los decretos que nombran como representantes del Poder Ejecutivo en la obra social a Leonardo Verna y Pablo Garrido.

#SeguridadSocial
Duros cruces entre el IOMA y los médicos bonaerenses por el nuevo valor de los bonos de atención
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 6: La obra social acusó a FEMEBA de un aumento “unilateral” de los copagos de consultas, y apuntó al cobro indebido de muchos profesionales. Quejas porque el valor de los copagos está congelado desde el 2018.
#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales reclamaron al gobierno por la creación de la nueva agencia de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 28: En un encuentro con el ministro de salud Rubinstein, entidades estatales insistieron que si no se aprueba la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) corren peligro las prestaciones y la salud financiera. Además, pidieron medidas para mejorar el acceso a los medicamentos y las prótesis.
E

n medio de denuncias por vaciamiento en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), el gobernador Axel Kicillof firmó dos nuevos nombramientos en su directorio. Se trata de funcionarios que ingresaron en representación del Poder Ejecutivo, que ocuparán el cargo por cuatro años. Según fue publicado en el Boletín Oficial, fue nombrado Leonardo Verna, médico, docente de Farmacología y “militante por una salud justa e inclusiva”, de acuerdo a su perfil de Twitter. Verna se desempeñó como subadministrador de la ANMAT y también integró la planta del Ministerio de Salud de la Nación, durante la gestión de Daniel Gollán, con quien además comparte el equipo de Fundación Soberanía Sanitaria, que conduce Nicolás Kreplak.

Asimismo, fue nombrado en el directorio de IOMA Pablo Victoriano Garrido, también médico, oriundo de Quilmes y ex integrante del Consejo de Administración del hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”. Este martes, por caso, el ministro de Salud provincial Daniel Gollán y su viceministro Nicolás Kreplak anunciaron la puesta en marcha de una auditoría externa en IOMA, que estará a cargo de una “prestigiosa universidad”, puesto que se han detectado irregularidades y deudas de 6 mil millones de pesos con proveedores.

En medio de la crisis por la deuda con prestadores, que se remonta a septiembre de 2019, se le agrega el inicio de intimaciones vía carta documento a la nueva conducción que lidera el médico Homero Giles, flamante presidente de la obra social estatal bonaerense realizada por empresas del sector salud. Desde distintos sectores le explicaron que, por ejemplo, las droguerías no quieren entregar medicación en el plan MEPPES (cobertura al 100 por ciento en medicamentos de elevado costo, necesarios para el tratamiento de patologías especiales o de alto impacto sobre la salud), medicamentos oncológicos, empleados tercerizados que cumplen tareas como acompañantes terapéuticos –afirman que la deuda con algunos acumula un año- provisión de prótesis, cirugías y tampoco las internaciones domiciliarias, que suman cientos de pacientes en riesgo.