Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/1/20

#FarmaciaenCrisis

La COFA alerta por atrasos en los pagos del PAMI: “estamos llegando al límite de las posibilidades”

FarmaciaenCrisis

BUENOS AIRES, enero 15: Mediante un comunicado, la entidad farmacéutica denunció la deuda que mantiene la obra social, que se remonta a septiembre del año pasado. Si bien las farmacias ratifican su compromiso con la seguridad social, alertan que no pueden afrontar los pagos esenciales.

#FarmaciaenCrisis
Por el desplome de la dispensa, cerraron 500 farmacias en un año en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: La crisis del sector farmacéutico golpea fuerte a los mostradores privados, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Los cierres se dieron de julio del 2018 a julio de este año. Además, la caída de las ventas sigue impactando en el acceso a loss medicamentos por parte de la población.
#FarmaciaenCrisis
Habrá compensación a farmacias, pero no se sabe el cómo ni el cuándo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 20: La COFA confirmó que los mostradores reciban unos 285 millones de pesos. Lo que no está claro es cómo se hará el reparto, ni cuánto será abonado. Tampoco en base a qué se hizo este cálculo.
D

esde la semana pasada, cuando los farmacéuticos de Córdoba hicieron pública su situación, muchas farmacias comenzaron a limitar o incluso cortar el servicio del PAMI. Es que la obra social tiene una importante deuda con el sector, que hace difícil sostener el servicio. Pese a que en estos días se efectivizaron algunos cobros, los mostradores insisten esta semana que la situación es “limite”, y piden una solución de fondo. En este contexto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) emitió un duro documento donde manifestó su “gran preocupación” por la situación que se está viviendo. Según la entidad, que nuclea a unas 6 mil farmacias en todo el país, la deuda se remonta a septiembre del año pasado, y ante la asunción de las nuevas autoridades de la entidad la dirigencia farmacéutica realizó gestiones para expresar “la aguda situación que atraviesan las farmacias y hemos sido informados del estado de cosas en el PAMI”. Sobre una posible suspensión del servicio, la COFA ratificó su compromiso solidario con los jubilados per admitió: “estamos llegando al límite de las posibilidades”,

El comunicado de la COFA se conoció hoy miércoles, luego que durante toda la semana MIRADA PROFESIONAL informó del corte de servicio y limitaciones en la atención en varios puntos del país, ante la deuda que mantiene el organismo y la imposibilidad de sostener el sistema. “Las farmacias hemos cobrado en el día de hoy el anticipo de la prestación según lo establece el convenio, pero desde hace casi 60 días no cobramos los saldos de esas mismas prestaciones, lo cual hace que las farmacias pierdan su capital de trabajo y se encuentren en graves dificultades para hacer frente a los compromisos económicos que todo establecimiento debe afrontar: salarios, tarifas, impuestos nacionales y provinciales, alquileres y el punto más esencial, sus pagos a las droguerías proveedoras”, destacó la entidad en su texto, que lleva su titular María Isabel Reinoso. La deuda reclamada se remonta a septiembre de 2019, sobre prestaciones realizadas a los jubilados, gran parte de ellas con cobertura al 100 por ciento. Estas se encuentran “parcialmente impagas, lo cual es de por sí grave, pero lo es mucho más en un escenario de alta inflación como el que atravesamos que un medicamento dispensado hace cinco meses aún no haya sido cobrado en su totalidad”. “Cuando el PAMI adeuda prestaciones en medicamentos no les adeuda a los laboratorios, ellos ya han cobrado por parte de las farmacias cada uno de los productos dispensados a los jubilados, le adeuda a las farmacias que reciben cotidianamente a sus pacientes y vecinos en un trato sanitario personal”, explicaron desde la entidad.

La semana pasada, los farmacéuticos de Córdoba escribieron una carta abierta denunciando esta realidad, lo que derivó en algunos cortes de servicios, que también se replicaron en otras provincias, como Santa Fe. Pese a esto, no hay un llamado formal a suspender la atención. “Las farmacias no hemos especulado en ningún momento con el cambio de gobierno y el cambio de administración y continuamos sosteniendo la prestación aun asumiendo pérdidas, al mismo tiempo que informamos a las nuevas autoridades del PAMI de la crítica situación reinante”, dijo la COFA. Para la dirigencia farmacéutica, “resulta muy preocupante no solamente no haber cobrado ninguno de los saldos atrasados reclamados, sino que tampoco hemos recibido del PAMI un cronograma de pagos de la deuda que permita dar previsibilidad al desarrollo de nuestra actividad. Hemos recorrido todos los caminos institucionales posibles buscando respuestas y comprendemos la situación del Instituto, pero nuestros pacientes jubilados deben saber que sus farmacias de cercanía están llegando al límite de sus posibilidades lo cual pone en riesgo la normal continuidad de la prestación”. Por último, la entidad pidió a las autoridades el diseño de un programa de pago “que permita salir de este grave estado de cosas y ofrecemos, como desde hace más de 30 años, nuestra mayor colaboración en esa tarea para asegurar el derecho de los jubilados a acceder a sus medicamentos”.