Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/1/20

#SeguridadSocial

Polémica por el embargo de las cuentas bancarias de la obra social de la provincia de Entre Ríos

SeguridadSocial

PARANA, enero 15: La justicia embargó al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) por casi un millón de pesos, para cubrir los medicamentos que requiere una afiliada con hipertensión pulmonar severa. Pero las autoridades del organismo rechazaron “la judicialización” de la seguridad social, y dicen que pone en peligro la atención de 300 mil personas.

#SeguridadSocial
Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica piden mejor atención de prepagas y obras sociales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 25: Especialistas y pacientes aseguran que existe “mala atención” en estas entidades para personas con esta enfermedad poco frecuente, lo que atentan contra su calidad de vida.
#SeguridadSocial
Protestas y preocupación de afiliados del IOMA por el cierre de la delegación Lanús
ADJUNTO
LANUS, diciembre 6: Desde el próximo lunes la oficina local cerrará sus puertas, y todos los trámites pasarán a la oficina de Lomas de Zamora. Ayer martes hubo una protesta de gremios estatales frente al local, reclamando una solución al problema. Relacionan esta situación con los problemas de gestión que
E

n los últimos tiempos, la obra social entrerriana viene denunciando la gran cantidad de amparos judiciales que deben afrontar, en especial en cobertura de medicamentos de alta complejidad. El tema preocupa porque los recursos son escasos, y estos fallos obligan a la entidad a usar cuantiosos fondos para cubrir en muchos casos tratamientos experimentales o que están por fuera del Programa Médico Obligatorio (PMO). A principio de año, uno de estos recursos embargó las cuentas bancarias del organismo, ante el pedido de cobertura de una afiliada con hipertensión pulmonar severa. El mismo es por casi un millón de pesos, y genera alarma en de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), ya que esta medida pone en peligro la atención del resto de los afiliados. Si bien los medicamentos requeridos fueron entregados por la entidad, la justicia no destrabó sus cuentas, por lo cual hoy no se pueden disponer de ellos libremente.

El embargo judicial al IOSPER fue confirmado por la justicia el 8 de enero pasado, ante el pedido de una afiliada con la hipertensión pulmonar severa, que reclama se cubran los medicamentos necesarios para su tratamiento. Según dispuso el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Concordia, Alejandro Daniel Rodríguez, se embargaron las cuentas de la obra social por un total de 971.223 pesos, lo que equivale a los fármacos que necesita la paciente, de 25 años, que además está en lista de espera por un trasplante de pulmón y corazón. Los funcionarios entrerrianos informaron que la medicación fue entregada entre el jueves 9 y el sábado 11 de enero, pero el embargo se mantiene. “IOSPER siempre cumplió con la prestación, un medicamento se entregó en tiempo y el otro estaba en plena etapa de compra, pero acá hay que advertir algo que es gravísimo, ya que estas medidas judiciales obligan a redireccionar el dinero para prestaciones de 300 mil afiliados para un solo caso”, se quejó Arnoldo Schmidt, gerente de Prestaciones del organismo estatal. Según dijo el funcionario, la judicialización de las prestaciones es una constante en la obra social provincial, la mayor prestadora de salud de la provincia. En octubre de 2018, recordó, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia embargó de la cuenta corriente la suma de 704.569,78 pesos y ordenó al organismo provincial a derivar a un afiliado al hospital Italiano de Buenos Aires para realizarse allí una intervención quirúrgica, aunque ese nosocomio la rechazó luego por la condición clínica del paciente.

El fallo judicial que embargó las cuentas de la obra social por casi un millón de pesos se dio cuando uno de los dos medicamentos que requería la afiliada, pero los mismos “ya estaban para la entrega, uno comprado y el otro pedido y en proceso y trámite de compra”. No obstante, “el fallo de la Justicia de Concordia, del 6 de enero, condenó a IOSPER a la provisión de ambos medicamentos, lo cual estaba ya en trámite. Sin embargo, el miércoles 8 el juez decreta el embargo a las cuentas del instituto. Pero la medicación ya está entrada” explicó Schmidt. “La primera medicación la retiró el papá de la paciente el jueves 9 y la segunda, el sábado 11. Y como esa entrega ya está acreditada, acudimos este lunes 13 a la Justicia y solicitamos al juez que se ordene el levantamiento del embargo”, agregó. “En este contexto -apuntó-, lo que decimos es que acciones individuales de afiliados a la obra social van en perjuicio y en detrimento de los 300 mil afiliados, o sea del colectivo”, concluyó el funcionario.