#SaludenCrisis: Ministro de Salud bonaerense aseguró que recibieron una deuda total de $14 mil millones
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Ministro de Salud bonaerense aseguró que recibieron una deuda total de $14 mil millones

Adjunto #SaludenCrisis

En conferencia de prensa, el ministro Daniel Gollan denunció que la gestión anterior dejó esa cifra en impagos a proveedores y prestadores. Para conocer la situación a fondo, se ordenó una auditoría en IOMA y denunció “el abandono” de la salud bonaerense.

Hace 3 meses
A medida que crecen los casos, los distritos del gran Buenos Aires se quedan sin cama de UTI
ADJUNTO
#Coronavirus
Esteban Echeverría, Morón e Ituzaingó. La ocupación promedio está en apenas por encima del 50 por ciento.
Hace 1 año
Titular del PAMI asegura que la entidad está “arrasado”, pero ratifica plan de entrega de medicamentos
ADJUNTO
#PAMIenCrisis
Para Luana Volnovich, la crisis del organismo “es innegable”, pese a lo cual este mes se lanzará el plan de 170 tratamientos que se entregarán de forma gratuitos.
L
a semana pasada, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires denunció que encontraron unas 160 dosis de la vacuna triple viral vencidas y listas para ser destruidas, en medio del peor brote de sarampión de los últimos 20 años. El hallazgo es parte de una severa auditoría para determinar el estado general del sistema sanitario, ante la posibilidad de situaciones como la de las vacunas. Este martes, el titular de la cartera Daniel Gollan dio una conferencia de prensa donde detalló parte de lo encontrado de la gestión de María Eugenia Vidal. En concreto, el funcionario dijo que la salud pública tiene una deuda de 14 mil millones de pesos. “En el global, entre IOMA, el ministerio e Incluir Salud son unos 14 mil millones de pesos de deuda, en medio de una situación financiera muy comprometida”, dijo Gollan. Además, el funcionario sostuvo que existe la sospecha de que “se falsearon estadísticas y de que se ocultó información”. “La gestión de Vidal negó a los trabajadores que estaban en el área de estadísticas de los municipios o de las regiones sanitarias los datos”, remarcó. En este contexto, anunció una auditoría en la obra social, que debe 6.500 millones de pesos, casi la mitad de la deuda total denunciada. “Vamos a ir honrando las deudas que dejaron. Sí pedimos un poco de compresión porque no hubo vehemencia en el reclamo al desastre que dejaron los anteriores gobernantes” dijo Gollán al respecto.
Gollan estuvo acompañado por su viceministro Nicolás Kreplak, en una presentación que buscó difundir la difícil situación que se vive en la salud provincial. La deuda que mantiene el ministerio con proveedores y demás sectores se suma al “abandono del sistema de infraestructura de salud”, que alcanza otros 6 mil millones de pesos adeudados a proveedores y prestadores, a algunos desde el mes de marzo. Por esto, se profundizará la auditoría que se está haciendo en la cartera sanitaria, la cual se extenderá al IOMA, la cual estará a cargo de una “prestigiosa universidad nacional”. Por su parte, Kreplak habló de la situación de los hospitales. Mencionó el hospital Oñativia, en Almirante Brown, que tuvo un incendio, y ahora funciona está funcionando en 35 o 40 por ciento. Desde el año pasado dejaron de hacer las obras para ponerlo en condiciones. Además, el funcionario dijo que tienen un relevamiento de necesidades urgentes de los hospitales bonaerenses. También habló de terminar los hospitales que comenzó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en distintos puntos del conurbano. “El objetivo es recuperar los hospitales como el Oñativia pero también poner en funcionamiento los hospitales que faltan” apuntó Kreplak.
Por último, Gollan se refirió a la situación del brote de sarampión, que tiene como foco varios distritos del conurbano bonaerense. “(En la anterior gestión) se degradó el plan de vacunación a nivel nacional en los últimos cuatros años, por decisiones políticas”. Hubo reportes de los responsables e inmunización de todo el país”, dijo Gollan. El abandono del plan vacunatorio hizo que se perdiera “la cultura de vacunación” en la población. “No hay que perder la cultura de vacunar” apuntó. Asimismo recordó lo que hizo Ginés González García al rescatar las 12 millones de dosis que se encontraban paradas en la Aduana. “Tenemos un diagnóstico de que se empeoró a nuestro entender. Nosotros vamos por la reparación, los daños que se fueron haciendo, no sólo en vacunas" dijo el ministro de Salud. Se mostró preocupado por el aumento de la sífilis congénita. Habló del debilitamiento de los programas de educación sexual. Y resaltó que "hay un compromiso del Ministerio de Salud para solucionar ese tema". Por último, los funcionarios confirmaron que la Provincia comenzará a recibir los botiquines del plan Remediar con asistencia de Nación. “La plata no alcanza porque destruyeron la capacidad de producción de medicamentos. Asimismo, el instituto Perón producirá protector solar (que las obras sociales no cubren) de factor 30 que cubrirá el 92 por ciento de la demanda”, finalizó Gollan. Sólo en la provincia de Buenos Aires se registraron 85 casos de esta enfermedad.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".