Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/1/20

#MedicamentosCongelados

El gobierno le pedirá a la industria farmacéutica que mantenga los precios congelados en febrero

ADJUNTO

BUENOS AIRES, enero 14: Fuentes del oficialismo confirmaron que negociarán mantener la rebaja del 8 por ciento un mes más, y negocian con los laboratorios esta posibilidad. Las farmacias insisten en la necesidad de ser compensadas por la diferencia de valores.

0
#NoaFarmacity
La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 10: La entidad le pidió al máximo tribunal que emita el fallo definitivo respecto a la posibilidad que la empresa opere en la Provincia, que está pendiente de noviembre del 2018. La Defensoría apoya el reclamo de los farmacéuticos y defiende el modelo sanitario que propone la ley 10.606.
38
#Antivacunas
Antivacunas: la mentira mortal que está causando miles de víctimas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 21: José Manuel Valiñas, columnista de el Universal de México, hace este fuerte alegato a favor de las vacunas, y alerta que el rechazo ideológico “está causando ya cientos, quizá miles de muertes”.
MedicamentosCongelados

U
n informe reciente del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en el primer mes del gobierno de Alberto Fernández, se transfirieron ingresos por unos 425.565 millones de pesos a los sectores populares, a través de las medidas tomadas. Estos beneficios son directos (aumentos y bonos) y otros indirectos, como el congelamiento del valor de los medicamentos. Este plan, que generó dudas en las farmacias por la falta de compensación al sector minorista, finaliza en poco más de 15 días, pero en el Ministerio de Salud nacional aseguran que trabajan en su extensión, al menos un mes más. Así lo adelantaron fuentes oficiales, que hablaron con distintos medios y confirmaron la intención que el congelamiento con rebaja de los tratamientos se extienda por lo menos hasta fines de febrero. La idea comenzó a charlarse con las cámaras empresariales de manera informal, y se espera que en los próximos días haya novedades. Los farmacéuticos están expectantes por la situación, y admiten que la suba de los valores de los tratamientos se volvió un problema de acceso en especial en los más vulnerables.

Según las versiones que circulan en estos días, el gobierno buscará extender un mes más el congelamiento de precios. “La intención del gobierno es que las rebajas se prorroguen un mes más, es decir durante el mes de febrero. Trataremos de llegar a un acuerdo con los laboratorios”, destacaron fuentes consultadas por el diario BEA Negocios. Para esto, negocia con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) para sostener la rebaja y el congelamiento. Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volvieron a los valores de los fármacos del 6 de diciembre pasado y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero, una iniciativa que podría extenderse un mes más. En números, esta baja representó un ahorro de hasta 200 pesos por receta, tras el acuerdo en conjunto con laboratorios. “Ofrecimos un 8 por ciento de descuento de toda la línea, de todos los medicamentos y los vamos a mantener por un tiempo, veremos cómo van las variables económicas”, dijo en su momento el presidente de CILFA, Eduardo Macchiavello.

El tema de los precios preocupa a los integrantes de la cadena de suministros de medicamentos, desde la producción hasta la dispensa. Los farmacéuticos reclamaron que se compense a quienes compraron a precio elevado, y luego por debieron vender a precio reducido. La compensación fue anunciada, pero se instrumenta de manera confusa. Pese a esto, advierten que la suba del valor de los productos es un problema de salud pública. “Muchos pacientes que entran a nuestra farmacia, no pueden cumplir con su tratamiento por el precio de los medicamentos”, dijo María Isabel Reinoso, titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Respecto del anuncio sobre una rebaja del 8 por ciento en el precio final de los medicamentos explica que “el que pone el dinero es el farmacéutico que tiene su farmacia, porque compra los medicamentos a un precio y ahora lo tiene que vender un 8 por ciento más barato”. Por tal motivo agrega que desde “la COFA estamos pidiendo de forma urgente a los laboratorios fabricantes que compensan a la farmacia por esa pérdida del 8 por ciento. Todos saben que las farmacias tienen una economía delicada, somos la voz más débil de la cadena de comercialización y no podemos estar soportando la baja de un precio sin que nos consulten. A nosotros nadie nos convocó a dar una opinión”, sostiene. También agrega que “todas las farmacias están informatizadas y ya están bajando los listados con los precios nuevos. Nosotros, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia ya iniciamos el reclamo que estimamos que va a llegar a unos 300 millones de pesos, que tendrán que compensar a las farmacias, y aquí no hacemos distinciones entre las pequeñas, sino todas las farmacias por que han comprado medicamentos a un precio más alto”, adelanta.

comentarios