Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/1/20

#AccesoalosMedicamentos

Salud se compromete a regularizar entrega de medicamentos del plan Incluir Salud

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, enero 14: Funcionarios nacionales se reunieron con autoridades sanitarias del noreste del país, y prometieron medidas para garantizar la entrega de tratamientos de este programa, que asiste a personas con pensiones no contributivas. Por la deuda en farmacias y otros prestadores, en muchas provincias el servicio se corta, y los estados locales deben hacerse cargo de esos gastos.

#VademecumDeMedicamentos
El PAMI prepara vademécum de medicamentos esenciales para cumplir su promesa de campaña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 13: Desde el organismo anunciaron que comenzaron a diseñar un vademécum con tratamientos esenciales y gratuitos, para cumplir con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández en la campaña.
#IndustriaFarmacéutica
En 2019, crecieron un 40% las fusiones y compras en la industria farmacéutica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 6: Según los datos, las operaciones alcanzaron los 420 mil millones de euros. El sector biofarmacéutico encabezó la tendencia. La compra de Allergan, fabricante del Botox, por parte de Abbvie,la más impactante del año.
D

urante los últimos años del gobierno de Mauricio Macri, las provincias denunciaron problemas en la entrega de medicamentos por parte del plan Incluir Salud, el programa de asistencia nacional para personas que cobran pensiones no contributivas. Por lo general este tipo de ayuda la reciben personas con discapacidad, que retiran sus tratamientos en las farmacias. Pero la deuda que mantiene el Estado –a través de la Agencia Nacional de Discapacidad –hizo que varias veces se cortara la entrega. Este tema fue uno de los centrales tratados hace unos días en Misiones, donde se reunió el Consejo Regional de Salud (CORESA), que reúne a funcionarios sanitarios de Corrientes, Chaco, Formosa y la anfitriona Misiones. Allí, el propio ministro de Salud nacional Ginés González García se refirió al tema, y se comprometió a regularizar los pagos y la entrega de los fármacos. Funcionarios correntinos afirman que la provincia tuvo que hacerse cargo del gasto de medicamentos crónicos, prácticas y prótesis de bajo costo, porque no se estaban haciendo bajo el ex PROFE.

El reclamo de las provincias del noreste se hizo ante el ministro González García y parte de su gabinete, en la primera reunión del CORESA. Allí se recordó que el plan Incluir Salud tiene una larga deuda que hace que se hayan cortado entregas de tratamientos y otros insumos. Ante el pedido, el ministro de Salud se comprometió a darle una solución al tema. En este sentido, el subsecretario de Salud Pública de Corrientes Luis Pérez destacó que el funcionario nacional “nos informó que (en Nación) están analizando la regularización de la deuda que tienen con Incluir”. Además, comunicó que también se abordó sobre la regularización del programa de vacunas, “haciendo hincapié en el fortalecimiento de la estrategia contra el sarampión”. Asimismo, señaló que en el marco del CORESA “dialogamos sobre la continuidad de los programas vigentes como el de Salud Familiar y Comunitaria, Sumar y Remediar, entre otros”. Por último, Pérez indicó que “están trabajando en la ampliación del vademécum y hay una fuerte decisión de seguir fortaleciendo todo lo que implica la atención primaria de la salud, respecto a la distribución de medicamentos, insumos y botiquines”. “Si bien el ministro se refirió a la compleja situación, hay un fuerte compromiso para darle continuidad a los programas vigentes y trabajar en nuevos proyectos, como así también en infraestructura y equipamiento sanitario”, concluyó el funcionario provincial.

La situación del Incluir Salud no es nueva, y ni exclusiva en región noreste. En este sentido, en varios puntos del país hubo denuncias similares durante los últimos meses de 2019. En Salta, por ejemplo, los pacientes que padecen hemofilia y que deberían recibir a través de Incluir Salud los factores para el tratamiento están con carencia hace 4 meses y no reciben respuestas. Las farmacias bonaerenses vienen reclamando por una deuda de 200 millones de pesos, que genera limitaciones en el servicio. Ahora, la situación general se agravó, ya que están faltando directamente algunos tratamientos.