Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/1/20

#PresiónImpositiva

Nuevo impuesto a cooperativas farmacéuticas impacta en farmacias

PresiónImpositiva

BUENOS AIRES, enero 14: El lobby de dos droguerías concentradoras y un ex dirigente deportivo metió por la ventana el nuevo tributo, que afecta de forma directa a los pequeños y medianos mostradores. Apoyo mutuo de cooperativas y farmacéuticos para evitar las nefastas consecuencias de la medida.

#PresiónImpositiva
Legislador tucumano presentó un proyecto para frenar el aumento de Ingresos Brutos a farmacias
ADJUNTO
SAN MIGUEL, marzo 15: Claudio Viña quiere que el gobierno local de marcha atrás con la reforma tributaria que aumenta la alícuota que deben pagar los mostradores. La suba del impuesto puso en alerta a los farmacéuticos, que afirman que en esas condiciones no podrán seguir atendiendo la seguridad social.
#PresiónImpositiva
En Neuquén, farmacias preparan nuevas protestas por los problemas para atender la seguridad social
ADJUNTO
NEUQUEN, marzo 9: Esta semana, hubo un nuevo corte de servicio de 48 que afectó a los afiliados del PAMI y otras obras sociales. Insisten que las subas impositivas y las condiciones impuestas por la entidad nacional hacen inviable al sector minorista. La próxima semana habría nuevas medidas de fuerza.
C

on varios cambios, el gobierno de la provincia de Buenos Aires logró aprobar la nueva ley Impositiva, un proyecto que generó polémica y no dejó conforme a nadie. De manera sorpresiva y sin previo aviso, se incluyó en la nueva normativa un tributo a las cooperativas farmacéuticas, que tendrá un impacto directo en las farmacias, en especial las pequeñas y medianas. Al gravar con el 1 por ciento a este sector, este costo se trasladará a los mostradores, que deberán afrontar esta carga y su pesada consecuencia. El lobby de dos grandes droguerías concentradoras y un ex dirigente deportivo fue clave para este inesperado golpe al sector, que había sorteado la suba de Ingresos Brutos de medio punto (se aumentó la producción, no la dispensa) pero ahora se encuentra con esta sorpresa. Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense rechazaron la medida, y se solidarizaron con las cooperativas, a quienes pidieron apoyar para revertir esta iniciativa. Fuentes del sector alertan que las consecuencias de la suba impositiva serán un mercado más concentrado y peores servicios para las farmacias, en un contexto de fuerte recesión y crisis económica.

El gravamen del 1 por ciento a las cooperativas farmacéuticas tomó por sorpresa al sector, ya que en la discusión previa no se había nombrado esta posibilidad. Pero de manera silenciosa, el poder de presión de las dos grandes droguerías –y de un dirigente futbolístico con intereses en la materia –metieron “por la ventana” la propuesta, confirmada en el artículo 103 de la ley 15.170. “Esto busca debilitar considerablemente al mismo farmacéutico, para restarle poder a través de las cooperativas, que son hoy las que se oponen a la baja de servicios y baja de descuentos”, le dijo a MIRADA PROFESIONAL una fuente del sector. En este sentido, las grandes concentradoras del mercado buscan desde hace tiempo reducir a una las entregas diarias, pero las cuatro cooperativas del sector apoyan el rechazo de las farmacias. Otra consecuencia de este gravamen, que se trasladará a los mostradores con fuerte perjuicio en los pequeños y medianos, es el aumento de la concentración. Las grandes concentradoras buscan limitar la entrega a las farmacias con menor volumen de dispensa, empeorando sus condiciones. “Quieren que desaparezcan”, dicen lapidarias las fuentes consultadas. “Sin perjuicio de lo que está sucediendo, las cuatro cooperativas de la provincia de Buenos Aires seguirán esforzándose por el farmacéutico y velarán por que esté nada pierda”, ratificaron los cooperativistas.

En respuesta a este apoyo explícito de las cooperativas al sector minorista, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aprobaron una resolución donde respaldaron el trabajo de ACOFAR, COFALOZA, COFASA y ASOPROFARMA. Con la firma de su titular María Isabel Reinoso, la entidad expresó su solidaridad con estas cooperativas y le solicitó “a todos los farmacéuticos con farmacias habilitadas en el territorio bonaerense que las apoyen con sus compras, con el propósito de colaborar con la sustentabilidad de las mismas”. Además, le pidió a los laboratorios y distribuidoras “que faciliten los mecanismos que estén a su alcance para evitar que este perjuicio impositivo desencadene en una afectación a los farmacéuticos asociados, o conlleve una merma o quita de servicios a las farmacias de la provincia de Buenos Aires”. La entidad colegiada recordó que las cooperativas “brindan un servicio a las farmacias de los pueblos y los barrios, llegando en muchos casos a poblaciones donde por cuestiones netamente económicas no hay abastecimiento por parte de otras droguerías o resulta insuficiente en su frecuencia el servicio”, por lo cual tienen, más allá del volumen de mercado, un importante “rol social”. Sin tener en cuenta esto, el gobierno decidió dar lugar a las presiones de los concentradores, que buscan un mercado más atomizado que les permita reducir servicios y mantener el control del mercado. Una mala noticia para las farmacias y cooperativas en particular, y la salud pública bonaerense en general.

DESCARGA: Resolución completa del Colegio de Farmacéuticos bonaerense rechazando la suba impositiva a cooperativas.