Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/1/20

#AccesoalosMedicamentos

Ya se envían los primeros botiquines de medicamentos del relanzado Plan Remediar

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, enero 13: Algunas provincias ya recibieron los tratamientos esenciales, que volvieron a ser distribuidos por el programa creado en 2002, y suspendido por el gobierno de Mauricio Macri. En Chaco, por ejemplo, ya están disponibles en los centros asistenciales públicos. Se espera que en las próximas semanas se intensifiquen las entregas.

#AccesoalosMedicamentos
Entidades argentinas llevaron sus pedidos sobre acceso a los medicamentos a un foro de la ONU
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Integrantes de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) participaron de una cumbre en Ginebra, Suiza, donde analizaron el impacto de las patentes en la llegada de tratamientos a las poblaciones del planeta, y propusieron alternativas a estos sistemas.
#AccesoalosMedicamentos
“Pacto social de salud”, la respuesta del futuro gobierno para frenar la suba de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 29: Distintas versiones hablan de una gran mesa de concertación para intentar frenar el crecimiento por encima de la inflación de los tratamientos. Para eso, se buscarán acuerdos con los laboratorios.
U

no de los primeros anuncios realizados por el flamante ministro de Salud nacional Ginés González García fue confirmar la vuelta del Plan remediar, el programa creado en el 2002 para la entrega de medicamentos esenciales de manera gratuita. El mismo fue suspendido por la gestión anterior, y reemplazado por el CUS-Medicamentos, que no logró ni la magnitud ni la importancia del anterior. A poco más de un mes de asumir su cargo, ya se reactivó la entrega de tratamientos, que comenzaron a llegar a las provincias más necesitadas. Una de las primeras en confirmar la llegada de los botiquines fue Chaco, en donde se lanzó un plan para garantizar los medicamentos e insumos del sistema público, por lo que se empezaron a restablecer compras a través del Ministerio de Salud Público. Se espera que en las próximas semanas se intensifiquen las entregas en todo el país.

El Ministerio de Salud chaqueño confirmó que llegaron a la provincia los primeros botiquines del Plan Remediar, con un número ampliado de medicamentos esenciales, que comenzaron a distribuirse en los diferentes centros de salud. La titular de la entidad Paola Benítez destacó el compromiso con la salud del Chaco del ministro de Salud de la Nación Ginés González García, quien con celeridad respondió a las necesidades con el envío de botiquines. “Con el objetivo de reivindicar el sistema para garantizar la salud del pueblo, Nación, Provincia y Municipios, estamos llevando adelante las tareas necesarias que pondrán de pie al Chaco en salud”, expresó. Para ello aseguró que se debe trabajar desde el Estado en la implementación de políticas públicas, con el esfuerzo y compromiso de todas y todos los que forman parte del sistema sanitario. “Sabemos que contamos con recurso humano valioso, personas que día a día trabajan, con amor y compromiso, por la salud del pueblo, valoramos su esfuerzo y nos sumamos a ellos para lograr una salud mejor para las y los chaqueños”, concluyó

En una serie de notas, el flamante ministro de Salud nacional Ginés González García confirmó que buscará reestablecer el plan de entrega de medicamentos esenciales en todo el país. “Poner en marcha rápidamente el Plan Remediar es una prioridad. No puede pasar que la gente no pueda acceder a un medicamento recetado porque no tiene dinero”, aseguró González García. “Queremos que la salud sea parte de la reconstrucción de la Argentina. El objetivo es trabajar en distribuir salud para reducir la desigualdad y la pobreza”, afirmó. El llamado programa Remediar + REDES, que comienza su funcionamiento en 2002 dentro de la órbita del entonces Ministerio de Salud, apareció como una respuesta sanitaria ante la profunda crisis mencionada y continuó en vigencia hasta 2017, cuando el gobierno actual puso fin al programa en pos de la aparición de la conocida como CUS y su versión CUS-Medicamentos. La idea que adelanta el funcionario y sus posibles colaboradores es restablecer plenamente este y otros programas, como el Sumar, además de la cobertura materno-infantil, que se complementaba con el plan Qunita, disuelto por Cambiemos.