Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/1/20

#Vacunación

El Ministerio de Salud liberó otras 700 mil dosis de vacunas de la Aduana: “son nuestra prioridad”

Vacunación

BUENOS AIRES, enero 13: El titular de la cartera Ginés González García confirmó que se volvieron a retirar dosis gracias a la emergencia sanitaria, que serán distribuidas de inmediato a las provincias para reforzar la lucha contra el sarampión y para fortalecer el Calendario Obligatorio.

#Vacunación
Otro reclamo por el retraso en la entrega de vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 4: Lo hizo el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que afirma que a su provincia llegaron apenas el 14 por ciento de las dosis requeridas para cumplir con el Calendario Oficial. En todo el país, se fueron dando faltantes que complican la inmunización, pese a las promesas de las autoridades sanitarias de regularizar la entrega.La situación se vive desde el año pasado.
#Vacunación
Luego de algunos retrasos, esta semana comienza la campaña antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 22: Las vacunas llegaron a las provincias, y desde este lunes se inicia la aplicación a los grupos de riesgos. En la Provincia y la Ciudad se inició la vacunación, con la nueva cepa antigripal. En Santa Fe, aseguran que las dosis comenzaron a llegar no serán suficientes para el universo a inmunizar. Se iniciará vacunando a grupos de riesgo.
E

n el marco de su visita a la provincia de Misiones, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García confirmó que su cartera volvió a liberar dosis de vacunas que estaban trabadas en la Aduana, a la espera del pago de distintos impuestos. La cartera sanitaria utilizó la ley de emergencia Sanitaria para retirar unas 700 mil dosis de vacunas, entre ellas la triple viral, que protege contra el sarampión. “Hoy liberamos 700 mil vacunas de la aduana, y vamos a comprar más, porque tenemos previsto reforzar la vacunación porque que no solo tenemos que cumplir lo que viene por delante sino también lo que no se hizo en el gobierno nacional anterior, dijo el funcionario en la conferencia de prensa realizada en esa provincia del litoral, donde se reunió con funcionarios del noroeste para analizar la situación de la salud pública heredada de la gestión anterior. Además, González García se comprometió a seguir apoyando a las provincias para que se mejoren los porcentajes de inmunización, que según los datos oficiales en lagunas zonas del país están muy por debajo de las recomendaciones internacionales. “Las vacunas son nuestra prioridad”, sostuvieron desde el gabinete sanitario.

En una de sus primeras actividades en el interior del país, González García afirmó que Brasil tiene un problema serio con el sarampión. “Por suerte la Argentina no está con esa enfermedad, sólo tenemos algunos casos en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal”, dijo. Pese a esto, ratificó el plan para liberarlas partidas de la vacuna triple viral, que previene el mal. Hace unos días, el funcionario en personal supervisó la recuperación de 12 millones de dosis, gracias a la ley de Emergencia Sanitaria. Junto al ministro viajó buena parte de su gabinete sanitaria, que remarcó la importancia de esta actividad. Carla Vizzotti, médica infectóloga responsable de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que en el marco de la ley de emergencia se solicitó “eximir del impuesto aduanero a esas dosis, que es en moneda estadounidense, para así continuar con su liberación y poder distribuirlas a las provincias”. También, sostuvo la médica, que la situación con relación a las vacunas es grave en el país, “desde hace dos años hay faltantes, y uno de los casos es la vacuna de meningococo, que desde agosto de 2018 se interrumpió”, por lo que hay “una preocupación de los equipos técnicos” en ese sentido.

Por esta realidad, Vizzotti subrayó que “es una de las prioridades de la nueva gestión abordar el tema de las vacunas en el marco de la ley de emergencia, para pedir eximir del impuesto y así evitar que la Argentina tenga que pagar en este contexto económico muy complicado el arancel de tasas en dólares”. El objetivo es liberar la totalidad de las dosis que desde junio pasado se encuentran en la Aduana de Ezeiza. No obstante, detalló que “estamos liberando alrededor de diez embarques por semana que son más de 11 camiones de vacunas que van llegando y que se organizan para distribuir a las provincias”, en consecuencia, se espera que en los próximos días lleguen a distintas partes del país.