Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/1/20

#Mercado

Colusión en Chile: llega el turno de las condenas a los laboratorios

Mercado

SANTIAGO, enero 10: El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multó a las farmacéuticas Baxter y Sanderson por acordar el precio de los sueros colapsables. Ambas empresas son los mayores proveedores del producto.

#Mercado
EE.UU: se intensifica la batalla genéricos vs. marcas
ADJUNTO
WASHINGTON, mayo 2: Desde la Cámara de Representantes se impulsa un proyecto de ley que busca facilitar la entrada de genéricos al país del norte, en contraposición a los deseos de ciertas compañías farmacéuticas.
#Mercado
Johnson & Johnson crece de la mano de su división farmacéutica
ADJUNTO
WASHINGTON, octubre 19: La compañía estadounidense informó un incremento del 27,7 % durante el tercer trimestre del año, en relación al beneficio neto obtenido el año pasado durante el mismo período.
A

la colusión de las cadenas de farmacias en Chile, que volvieron a ser multadas hace unos días por el manejo irregular del precio de cientos de medicamentos, ahora se suma otro mercado con malas prácticas: el suero, un producto indispensable y que debe estar presente de forma ininterrumpida en los centros de salud. Los responsables son los laboratorios Baxter y Sanderson, los principales proveedores de sueros colapsables del país y que se coludieron en 2012 en dos licitaciones por un monto total de poco más de 460 millones de pesos chilenos. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió íntegramente la acusación formulada en julio del 2017 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y le impuso a cada empresa una multa de 119 millones de pesos chilenos, además de la obligación de adoptar programas de cumplimiento. Pero ambas partes pueden apelar ante la Corte Suprema. En una decisión unánime, el TDLC condenó a los laboratorios Baxter y Sanderson por haber participado en acuerdos anticompetitivos destinados a afectar el resultado de dos licitaciones públicas de suero fisiológico.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, señaló que “este fallo ratifica que la colusión es el atentado más grave contra la libre competencia (…). La mera existencia de un acuerdo entre competidores es reprochable, más allá de si este logra concretarse o si alguno de los partícipes se aleja de lo acordado, como ocurrió en este caso”. Tras la sentencia dictada hoy por el TDLC (integrado por los ministros Enrique Vergara Vial, Eduardo Saavedra Parra, Javier Tapia Canales, Daniela Gorab Sabat, María de la Luz Domper Rodríguez), las partes tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema. Ambas empresas son los principales proveedores de sueros colapsables del país. Baxter es filial de Baxter International Inc, de origen estadounidense, que opera hace más de 75 años en el mercado de soluciones intravenosas. Mientras, Sanderson forma parte del conglomerado farmacéutico transnacional de origen alemán Fresenius Kabi.

El TDLC acogió íntegramente la acusación formulada en julio del 2017 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), según la cual estos laboratorios se coludieron en dos procesos licitatorios –para el Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast)- para la compra de cloruro de sodio al 0,9 por ciento o suero fisiológico, contenido en envase colapsable de 100 ml, producto indispensable y que “debe estar presente de forma ininterrumpida” en los centros de salud. Ambas licitaciones involucraron un monto total de poco más de 460 millones de pesos chilenos. En su resolución, el TDLC impuso a cada empresa una multa de 119 millones de pesos (200 Unidades Tributarias Anuales, UTA) y la obligación de adoptar programas de cumplimiento.