Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/1/20

#Regulaciones

Mercado Libre venderá medicamentos en Chile: ¿intentará lo mismo en la Argentina?

Regulaciones

BUENOS AIRES, enero 10: La firma nacional anunció que buscará ser “el principal canal de venta de medicamentos online” en el país vecino. Si intenta hacer lo mismo en nuestro país, deberá recordar que ese tipo de actividades están prohibidas por la ley vigente.

#Regulaciones
Se inició en el país encuentro de agencias reguladoras de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 24: Hasta mañana miércoles referentes de varios países de la región, la OPS y la OMS debatirán en la sede de la ANMAT medidas para garantizar el acceso a tratamientos médicos de calidad.
#Regulaciones
Nueva suspensión masiva de la ANMAT de productos médicos y de uso domiciliario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 15: La agencia reguladora publicó esta semana en el Boletín Oficial una serie de resoluciones donde retira del mercado diversos productos, por no cumplir con la normativa vigente. Detalle de los productos que pueden estar en nuestro hogar y ser un peligro.
P

or volumen y proyección, Mercado Libre es la empresa argentina más importante en la región, y desde hace años que expande sus actividades, más allá de la oferta de productos online. En estos días, de la mano de una nueva ley que busca bajar el precio de los productos médicos, la firma adelantó que buscará meterse en la venta por Internet de fármacos. “Podemos convertirnos en el principal canal de venta de medicamentos online”, sostuvo Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile. Estas declaraciones de principios se volvió una amenaza para nuestro país, donde esta posibilidad está prohibida por la actual ley. Pero en el sector farmacéutico saben que el país tiene una larga tradición de incumplimiento de leyes, por lo cual están alertas. Afirman que estarán alertas ante posibles intentos de romper la legislación.

En Chile, la firma fundada por Marcos Galperin busca convertirse en un importante distribuidor de medicamentos en Chile, gracias a una reciente ley que permite comercializar de forma directa medicamentos por Internet. Por eso, ya tuvieron reuniones con autoridades del Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), que está habilitado por la nueva ley para vender directamente a farmacias, en busca de una reducción del valor de los tratamientos. Meyer agregó según una nota publicada por el diario chileno iProup que la participación en una iniciativa que busca poner a disposición medicamentos a bajo precio de manera online "va en línea con nuestro propósito de democratizar el comercio en América Latina".

Esto último puede tomarse como una verdadera amenaza para la Argentina, donde desde hace tiempo se denuncia que en las ofertas de Mercado Libra hay productos que deberían estar sólo en farmacias. En este sentido, los farmacéuticos alertan que vender medicamentos online “es ilegal”, y pedirán que las autoridades sanitarias respeten la ley nacional vigente para todo el país. Hace unos días, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recordó los peligros que existen detrás de esta práctica, que causa miles de problemas de salud en el país y el mundo. Este tipo de canales permite la presencia de productos adulterados, “truchos” o apócrifos, y resaltaron que las farmacias es el único establecimiento que garantiza la calidad de los productos. Las autoridades sanitarias insisten que estos sitios “no pueden garantizar debidamente la calidad de los productos que se adquieren”. Además, la práctica promueve la automedicación, otro problema de estos tiempos.