Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/1/20
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Aseguran que en una década cerraron la mitad de las clínicas y sanatorios privados del país

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, enero 10: Son números de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA). Dijeron que el sector está en “estado de abandono”, y se reunirán la semana próxima con el ministro de Salud para pedir algunas medidas urgentes, como la creación de un PMO de emergencia. También irá por rebajas impositivas en varios aspectos para todo el sector.

#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.
#SaludenCrisis
La obra social mendocina retiene pago a clínicas y hay polémica
ADJUNTO
MENDOZA, noviembre 14: La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) paga desde septiembre el 70 por ciento de las prestaciones, bajo la escusa de evitar el corte de la cadena de pagos. Afirman que el acumulado será girado a fin de año. Pero los sanatorios dicen que por esta medida están al borde del colapso por esa decisión.

La crisis de la seguridad social es uno de los grandes desafíos sanitarios de esta etapa del país, que a partir de la emergencia sanitaria buscará solucionar en el corto plazo. La situación alcanza a todos los integrantes del sector, tanto a los prestadores como a quienes financian el sistema. Entre los primeros están las clínicas y sanatorios, que vienen alertando sobre las dificultades que viven cada día. En este sentido, difundieron un informe donde aseguran que en los últimos 10 años, la mitad de estos establecimiento tuvieron que cerrar sus puertas por no poder sostener la atención. El sector, que dice cubrir el 70 por ciento de los integrantes de la seguridad social, se declaró en “en terapia intensiva” por los cierres y los problemas en el cobre de sus servicios.

Según explicó el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), Jorge Cherro el sector sufre de “una deuda de alrededor de 10 mil millones de pesos, sin contar intereses y punitorios que si la AFIP la reclama significa el cierre del sector privado de la salud”. Pero no solo los representantes de las clínicas y sanatorios se mostraron “angustiados” por lo que calificaron como una situación terminal. Jorge Piva de la prepaga Ase Conecta y José Sánchez director de Emergencias y de la Federación de Empresas de Atención Domiciliaria se mostraron en sinfonía. “En los últimos 5 años se redujo a la mitad la cantidad de empresas”, dijo Sánchez. Mientras aseguran que ya no pueden pagar el “bono de Macri” de 5 mil pesos y ahora se les suma el incremento salarial y que sienten que el sector está en condiciones de “abandono” camino a una “muerte silenciosa”, la semana que viene se reunirán con el ministro de Salud Gines González García a quien le llevarán nuevamente un documento con medidas que entienden necesarias.

“No se pueden actualizar las tarifas, el aporte que hacen los trabajadores a través de las obras sociales no alcanza porque los salarios pierden contra la inflación, por lo que le vamos a pedir que, ya que funcionamos como subsidiarios del Estado, tengamos alguna exención impositiva.”, señaló Cherro. Un punto que también quieren discutir las empresas es lo que está dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO). “Ahora están señalando que las prepagas tendríamos que cubrir los protectores solares. Tenemos que acordar qué va a estar dentro del PMO y que no, porque nadie sabe el costo del PMO”, explicó Piva. En este punto, los empresarios le pedirán a Gines que el Programa Médico Obligatorio de Emergencia quede con “prestaciones de atención primaria de la salud de 1°, 2° y 3° nivel y fondo de financiamiento específico para las nuevas tecnologías de muy alto costo.