#PAMI: Crisis en las farmacias: provincias sin atención de medicamentos de PAMI
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 6 meses

Crisis en las farmacias: provincias sin atención de medicamentos de PAMI

Adjunto #PAMI

BUENOS AIRES, enero 10: Es por la deuda que mantiene la obra social. Muchos farmacéuticos decidieron limitar o cortar el servicio, hasta que reciban respuesta a sus reclamos. Se estima que la deuda asciende a más de 600 millones de pesos.

Hace 1 año
Buenos resultados en un ensayo para frenar uno de los tumores más mortíferos
ADJUNTO
#NuevosTratamientos
BUENOS AIRES, octubre 31: Un estudio esperanza a los científicos de la farmacéutica Amgen porque detiene una mutación del cáncer de páncreas, responsable del 90 por ciento de los cuadros de este mal.
Hace 1 año
Rubinstein deberá informar a la justicia por qué se dejó de aplicar la vacuna meningitis
ADJUNTO
#Vacunación
BUENOS AIRES, octubre 18: Un fallo le da 10 días al titular de la secretaría de Salud nacional a que exponga las razones por la cual el gobierno decidió dejar de aplicar la dosis de esa vacuna a niños de 11 años. Además, pregunta por los fondos no utilizados, y por los posibles fallos en el sistema de compras de vacunas. La demanda de información no fue contestada anteriormente por el funcionario.
E
n las últimas horas, desde varios puntos del país llegan noticias de limitaciones y cortes de atención a los afiliados del PAMI en farmacias, producto de la delicada situación en la que se encuentran los mostradores por la deuda que se acumula con la obra social. Luego de sostener los servicios con recursos propios, los farmacéuticos se encuentran imposibilitados de sostener la actual situación, y deben suspender los descuentos a los jubilados. Desde Córdoba, el presidente del Colegio de Farmacéuticos Germán Daniele confirmó la noticia, y explicó que en las últimas horas “crecieron los avisos de farmacias que están imposibilitadas de atender, ya que no pueden reponer su stock”. Esta entidad publicó esta semana una carta abierta donde denunció la dramática situación, y ante la falta de respuestas concretas, comenzaron los cortes. Lo mismo está sucediendo en zonas de la provincia de Santa Fe, donde los profesionales decidieron limitar la atención. En Córdoba, hay unas 1.370 farmacias, a quienes se les debe unos 250 millones de pesos. En tanto, las farmacias santafecinas son 1.200, y reclaman unos 100 millones de pesos.

"Esto sucede sobre todo en las farmacias más chicas y medianas, especialmente las que tienen una economía muy ajustada y no pueden poner sobre sus espaldas una deuda que empezó desde septiembre hasta ahora", declaró Daniele en declaraciones periodísticas. Su par de Santa Fe Cándido Santa Cruz precisó que “hasta esta semana las droguerías venían aumentando el crédito, en otras palabras nos venían ‘aguantando’. Pero a partir de este miércoles muchas farmacias empezaron a ver el crédito cortado y no tienen manera de reponer la medicación que disponen en el día a día”. Además de afectar a los afiliados del PAMI, Santa Cruz sostuvo que la situación podría alcanzar "a toda persona con obra social" porque las farmacias no cuentan con el stock suficiente. El monto total de lo que PAMI le adeuda a las farmacias de todo el país alcanza los 600 millones de pesos.

Esta situación hace que en el país no hay medicamentos para los jubilados. La crisis de atención se da a un mes del cambio de autoridades, quienes difundieron la primera auditoría sobre la realidad que dejó la gestión de Mauricio Macri. Según los datos, se dejó una deuda de 19 mil millones de pesos, un déficit anual de 8.400 millones y un “enorme atraso en las prestaciones”. La auditoría que hicieron las autoridades entrantes también verificó contrataciones irregulares en consultoría por 88 millones de pesos que equivalen a 5.700 prestaciones médicas perdidas. A ese cuadro hay que sumarle el hallazgo de 17.972 bolsas de Ostomía vencidas y compras de pañales para adultos al mismo precio que en la cadena de farmacias más cara del mercado. Sobre el futuro, las autoridades buscarán que los jubilados que realmente los necesiten vuelvan a tener los medicamentos gratis. Para eso deberá solucionar la situación de las farmacias, que hoy están en cesación de pagos y con una carga impositiva al límite. “Sin farmacias no hay seguridad social posible”, dicen desde el sector.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.