Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/1/20

#SaludenCrisis

IOMA crea una comisión para agilizar pagos a acompañantes terapéuticos

SaludenCrisis

LA PLATA, enero 10: La obra social bonaerense analiza “casa por caso” los expedientes para acelerar el pago de los salarios adeudados. Afirman que la gestión Vidal dejó una deuda cercana a los 8 mil millones de pesos.

#SaludenCrisis
Polémica por el supuesto recorte en la entrega de anticonceptivos gratuitos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 3: Un informe periodístico aseguró que el ex Ministerio de Salud nacional no entregó los preservativos y anticonceptivos hormonales necesarios según la población. Pero la secretaría de Salud nacional lo desmintió, y aseguró que la baja se debe a la compra de anticonceptivos de larga duración.
#SaludenCrisis
Ministros de Salud de todo el país reclamaron a Nación que se reactive el plan Remediar
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 28: Se reunieron en La Rioja para analizar la grave situación de la salud en el país, y le reclamaron a Nación que garantice el suministro medicamentos y vacunas. Entre otras cosas, pidieron que se reactive el programa lanzado en 2002, para garantizar los tratamientos esenciales.
L

as nuevas autoridades del IOMA generaron equipos técnicos administrativos exclusivamente para la atención urgente de la deuda de la administración anterior para con 15 mil acompañantes terapéuticos de toda la Provincia. Frente a un panorama en el que se calculan deudas por 8 mil millones de pesos y faltantes de 5 mil millones que se apropió el Tesoro provincial durante la gestión de María Eugenia Vidal, las autoridades de la obra social enfrentan por estas horas los reclamos de los acompañantes terapéuticos de la provincia, a quienes también se les debe el pago por sus tareas. Por estas horas, llevan a cabo una revisión “caso por caso” sobre los atrasos y deudas pendientes “heredadas” de Vidal, con la misión de dar respuesta a la exigencia del pago elevada por unos 15 mil acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios a quienes en algunos casos se les deben salarios desde mayo de 2019.

En el caso de los pagos mediante presentación de facturas que han llegado a la central de IOMA ubicada en La Plata, la gestión de Homero Giles ha puesto equipos técnicos administrativos exclusivamente para la atención urgente de estos trámites para resolver dentro del mes de enero del corriente. Las autoridades confían en que dentro de este plazo la deuda de la obra social con estos prestadores estaría saldada. Es que, además de las deudas, hay otras dificultades. Fuentes cercanas a las autoridades asumidas el pasado 13 de diciembre señalaron que “se encontraron no sólo con problemas de gestión administrativos para resolver las urgencias, sino a la vez con una burocratización de los trámites que cada afiliado debe realizar al momento de pedir una prestación”.

Hasta ahora, la regularización de pagos y deudas insumió todos los esfuerzos de la gestión. Muchas de esas facturas se encuentran en proceso administrativo de auditoría en las delegaciones que IOMA tiene distribuidas en las jurisdicciones de la provincia.