Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/1/20

#ProducciónPública

Chaco amplía su planta de medicamentos para producir más genéricos

ProducciónPública

RESISTENCIA, enero 9: El gobierno lleva adelante la ampliación de la planta principal de Laboratorios Chaqueños, para sumar productos a la cartera de la entidad. La idea es sumar genéricos, nuevos reactivos, sueros y oxígeno. Para esto, trabajan para lograr la autorización de la ANMAT para seguir adelante con este plan. Los tratamientos irán primero al sistema sanitario. “Vamos a hacer el máximo esfuerzo para coordinar con otros gobernadores”, señalaron.

#Producciónpública
Avanza en el país el desarrollo de un principio activo para producir fármacos oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 4: Se trata de la capecitabina, utilizado en la elaboración de medicamentos para combatir diversos tumores. Investigadores del laboratorio del INTI lo están desarrollando de manera local, lo que permitiría tener tratamientos nacionales de calidad. También buscan producir la droga esencial para los tratamientos contra el mal de Chagas.
#ProducciónPública
Laboratorio rionegrino presentó su medicamento innovador contra la tuberculosis
ADJUNTO
VIEDMA, julio 8: En un acto, las autoridades provinciales del PROFARSE lanzaron formalmente el tratamiento combinado que combate la enfermedad, una iniciativa inédita para el país. En el país no se realiza este tratamiento, y es la primera versión nacional que ahora está disponible en todo el mercado.
E

sta semana, se confirmó que en la Ciudad de Buenos Aires se volverá a discutir la idea de tener una planta de producción pública de medicamentos. En el país, en distritos con problemas de acceso a los tratamientos, esta actividad se viene dando de manera sostenida. En Chaco, por ejemplo, el laboratorio ya produce unos 14 productos, peor el gobierno quiere ir por más. Por eso, el gobernador Jorge Capitanich recorrió las instalaciones del denominado Laboratorios Chaqueños, para supervisar las obras de ampliación que permitirán la fabricación inmediata de nuevos reactivos, medicamentos genéricos, sueros y oxígeno. Además, en un plazo más largo, se incorporará biología molecular de alta calidad. Los productos que se hacen en el lugar son distribuidos en la red sanitaria provincial, lo que genera un flujo de ingresos de 24 millones de pesos anuales.

La ampliación de la planta del laboratorio es de unos 250 metros cuadrados, con el cual el gobierno busca sustituir las importaciones por producción propia que además, pueda ser comercializada a otras provincias. Para ello además se trabaja en la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.) para esta nueva producción. El permiso que se encuentra en el último tramo, con las inspecciones ya realizadas. “Vamos a hacer el máximo esfuerzo para coordinar voluntades con los otros gobernadores”, señaló el mandatario. Por último remarcó la importancia de concretar el proyecto de la Cuidad Sanitaria, donde se encontrarán los hospitales Pediátrico, Perrando y Odontológico, una sede el Ministerio de Salud, el Laboratorio Central y Laboratorio Chaqueño. Además, se prevé construir allí un helipuerto que será el medio de conexión con los hospitales de cabecera de toda la provincia.

El director técnico de Laboratorios Chaqueños Claudio Dellamea destacó la importancia de producir biología molecular en la provincia. “Producir biología molecular en el Chaco de altísima tecnología para abastecer a toda la república es muy importante porque vamos a sustituir importaciones y con mano de obra chaqueña y con productos propios”, remarcó acompañado por la ministra de Salud Paola Benítez y el vicepresidente de Laboratorios Chaqueños Carlos Barsesa. En el año 2015, Chaco adhirió a la ley nacional que incentiva la producción pública de medicamentos, que aprobó el Congreso de la Nación en diciembre de 2014. La misma tiene dos ejes fundamentales: establece de interés nacional la producción pública de medicamentos y en ese marco crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. Esto es una red nacional que tienen las provincias, como en el caso de Laboratorios Chaqueños o las universidades nacionales, cuyo objetivo es respaldar la producción, el desarrollo y la investigación en esta materia.